Page 14 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología
AUTOS HIBRIDOS
EL AVANCE DE UNA
TECNOLOGIA EN PLENO DESARROLLO
o que hasta hace una década sólo estaba Pionero comercial
Len etapa de prototipo, hoy es una reali-
dad comercial. Incipiente, pero en desarrollo. Quien lleva varios palmos de ventaja en esta
Hablamos del automóvil híbrido, que usa un carrera es la firma Toyota, que el 2005 em-
motor bencinero o diesel corriente y otro pezó a comercializar el modelo Prius. El Prius
eléctrico que se recarga con el primero. Esto usa un sistema denominado Hybrid Synergy
lo hace totalmente distinto del auto eléctrico, Drive, pensado para ahorrar continuamente
ya que es otro concepto. energía. Tan pronto como se levanta el pie
del acelerador y se deja que el auto se mue-
Básicamente, estos vehículos utilizan el mismo ve por inercia, toda la energía liberada por el
esquema: un motor principal de gasolina y, al motor se acumula en las
menos, otro motor eléctrico que apoya al an- baterías.
terior. El propulsor eléctrico obtiene su ener-
gía de unas baterías colocadas en el coche,
que se recargan directamente de la corriente
eléctrica convencional o, aprovechando las di-
ferentes corrientes eléctricas que produce un
auto: al frenar, al girar el motor en retención
o con el trabajo del alternador o genera-
dor eléctrico.
Desde hace muchas décadas e duración.
Con la electrónica, se llegó al sistema “stop
and go” (el motor se detiene al parar en un
semáforo o una retención), lo que con-
tribuye a mejorar las prestaciones de los
híbridos. Ocurre lo mismo al frenar y se
acumula la electricidad que generan los
discos de freno.
MOTOR HIBRIDO
Este es el motor de un auto híbrido. La ventaja que
tiene respecto de otros modelos es que puede circular
sólo con el motor eléctrico, si bien a baja velocidad.
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