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Por Marco Soza de la Fuente
Columna de Marco Soza Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
OPINIÓN FRENOS REGENERATIVOS EN VEHÍCULOS CON
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
TECNOLOGÍA DE ELECTROMOVILIDAD
Entre los sistemas de seguridad activa, en los vehículos energía que capta el sistema depende de la velocidad del
automotrices, se encuentra el más importante a la hora de vehículo y de la duración de la desaceleración; haciendo
controlar la velocidad de detención y la inmovilidad parcial o que los elementos expuestos a la fricción de frenado no
total del automóvil: el sistema de frenos. trabajen tanto, logrando así un ahorro en combustible -para
Desde el desarrollo de tecnologías impulsadas por la vehículos híbridos- en un promedio del 35%, dependiendo
necesidad de reducir las emisiones de los vehículos de de la motorización. Por otra parte, los sistemas de frenado
combustión, se ideó la tecnología de utilizar la energía regenerativo hidráulico podrían proporcionar ganancias aún
cinética (de la inercia del vehículo) para generar electricidad más impresionantes, reduciendo el consumo de combustible
y con ello producir un frenado de retención magnético, con entre un 25% y un 45%. Esta eficiencia añadida es cada vez
parámetros de trabajo acotados y conocido hoy como Freno más importante, pues permite disminuir la huella de carbono
Regenerativo. al conducir.
Para el caso de los
automóviles 100% Mantenimiento preventivo
eléctricos, híbridos y/o El desgaste de una pastilla
microhíbridos, esta de frenos en un automóvil
energía se almacena convencional tiene una
en la batería de alta duración de aproximadamente
o traccional para 40.000 km, considerando una
reutilizarla cuando sea conducción prudente y no
necesario. deportiva, esto nos da una
En la tecnología de media de 0,3 mm por cada
frenado convencional, 1000 km. Si se comparan
la fricción de los discos estos datos con un vehículo
/tambores respecto eléctrico, el desgaste puede
de pastillas /balatas llegar a 0,15 mm por cada
generan calor en el 1000 km, lo que daría una
proceso de detención, duración de hasta 80.000 km.
obteniéndose un De un vehículo hibrido, podría interpolarse su
rendimiento cercano al comportamiento y lograr duración de aproximadamente
25% en la detención y 60.000 km.
el restante disipado como calor – pérdida de energía. Luego, identificar el desgaste como un parámetro
Al utilizar hoy un sistema de frenos regenerativos, se favorece equivalente en todos los formatos de electromovilidad y de
el recuperar parte de la energía cinética que en otro caso convencionales llevará a realizar mantenibilidad inadecuada a
se convertiría en calor y la transforman en electricidad. este importante sistema de seguridad activa.
Así, el motor impulsa las ruedas durante la aceleración o Los puntos críticos del mantenimiento al sistema de frenos
la velocidad de crucero, mientras que las ruedas impulsan son:
el motor durante la desaceleración. Este flujo de energía i. Cada 20.000 km o un año realizar mantenimiento
bidireccional permite al motor actuar como un generador, al de caliper, asegurando que la lubricación de las guías
invertir los campos de polaridad. deslizables se encuentra en óptimo estado. Igualmente se
debe mantener el sistema de frenos de balatas tambor si
¿Cuándo se produce el frenado regenerativo? se disponen.
Se presentan dos condiciones en las que se produce la ii. Cambiar el líquido de frenos a los dos años o 40.000 km,
regeneración: lo que se cumpla primero (revisar las indicaciones del
• cuando el conductor pisa el pedal del freno. manual de usuario).
• cuando suelta el pedal del acelerador, haciendo que el iii. NO rellenar el nivel del líquido de frenos. Una ligera
vehículo se mueva por inercia. disminución de su nivel puede deberse a menudo al
En ambos casos, el sistema crea electricidad para recargar desgaste progresivo de las superficies de fricción del
la batería y la cantidad de electricidad que se genera es sistema de frenado (pastillas y discos).
proporcional al nivel de la fuerza de frenado. Esto significa iv. NO mezcle fluidos DOT3 y DOT4 basados en glicol
que cuanto mayor sea la fuerza al frenar, mayor será la con fluidos DOT5 basados en silicona, ya que no son
corriente eléctrica. En última instancia, la cantidad de compatibles.
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