Page 22 - Edición 108 - Revista del Repuesto Automotor
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              Columna de Marco Soza                                  Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
        OPINIÓN        FRENOS REGENERATIVOS EN VEHÍCULOS CON
                                                                     Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.




                              TECNOLOGÍA DE ELECTROMOVILIDAD

            Entre los sistemas de seguridad activa, en los vehículos   energía que capta el sistema depende de la velocidad del
            automotrices, se encuentra el más importante a la hora de   vehículo y de la duración de la desaceleración; haciendo
            controlar la velocidad de detención y la inmovilidad parcial o   que los elementos expuestos a la fricción de frenado no
            total del automóvil: el sistema de frenos.          trabajen tanto, logrando así un ahorro en combustible -para
            Desde el desarrollo de tecnologías impulsadas por la   vehículos híbridos- en un promedio del 35%, dependiendo
            necesidad de reducir las emisiones de los vehículos de   de la motorización. Por otra parte, los sistemas de frenado
            combustión, se ideó la tecnología de utilizar la energía   regenerativo hidráulico podrían proporcionar ganancias aún
            cinética (de la inercia del vehículo) para generar electricidad   más impresionantes, reduciendo el consumo de combustible
            y con ello producir un frenado de retención magnético, con   entre un 25% y un 45%. Esta eficiencia añadida es cada vez
            parámetros de trabajo acotados y conocido hoy como Freno   más importante, pues permite disminuir la huella de carbono
            Regenerativo.                                       al conducir.
                                          Para el caso de los
                                          automóviles 100%      Mantenimiento preventivo
                                          eléctricos, híbridos y/o   El desgaste de una pastilla
                                          microhíbridos, esta   de frenos en un automóvil
                                          energía se almacena   convencional tiene una
                                          en la batería de alta   duración de aproximadamente
                                          o traccional para     40.000 km, considerando una
                                          reutilizarla cuando sea   conducción prudente y no
                                          necesario.            deportiva, esto nos da una
                                          En la tecnología de   media de 0,3 mm por cada
                                          frenado convencional,   1000 km. Si se comparan
                                          la fricción de los discos   estos datos con un vehículo
                                          /tambores respecto    eléctrico, el desgaste puede
                                          de pastillas /balatas   llegar a 0,15 mm por cada
                                          generan calor en el   1000 km, lo que daría una
                                          proceso de detención,   duración de hasta 80.000 km.
                                          obteniéndose un       De un vehículo hibrido, podría interpolarse su
                                          rendimiento cercano al   comportamiento y lograr duración de aproximadamente
                                          25% en la detención y   60.000 km.
            el restante disipado como calor – pérdida de energía.  Luego, identificar el desgaste como un parámetro
            Al utilizar hoy un sistema de frenos regenerativos, se favorece   equivalente en todos los formatos de electromovilidad y de
            el recuperar parte de la energía cinética que en otro caso   convencionales llevará a realizar mantenibilidad inadecuada a
            se convertiría en calor y la transforman en electricidad.   este importante sistema de seguridad activa.
            Así, el motor impulsa las ruedas durante la aceleración o   Los puntos críticos del mantenimiento al sistema de frenos
            la velocidad de crucero, mientras que las ruedas impulsan   son:
            el motor durante la desaceleración. Este flujo de energía   i.   Cada 20.000 km o un año realizar mantenimiento
            bidireccional permite al motor actuar como un generador, al   de caliper, asegurando que la lubricación de las guías
            invertir los campos de polaridad.                      deslizables se encuentra en óptimo estado. Igualmente se
                                                                   debe mantener el sistema de frenos de balatas tambor si
            ¿Cuándo se produce el frenado regenerativo?            se disponen.
            Se presentan dos condiciones en las que se produce la   ii.  Cambiar el líquido de frenos a los dos años o 40.000 km,
            regeneración:                                          lo que se cumpla primero (revisar las indicaciones del
            •  cuando el conductor pisa el pedal del freno.        manual de usuario).
            •  cuando suelta el pedal del acelerador, haciendo que el   iii.  NO rellenar el nivel del líquido de frenos. Una ligera
                vehículo se mueva por inercia.                     disminución de su nivel puede deberse a menudo al
             En ambos casos, el sistema crea electricidad para recargar   desgaste progresivo de las superficies de fricción del
            la batería y la cantidad de electricidad que se genera es   sistema de frenado (pastillas y discos).
            proporcional al nivel de la fuerza de frenado. Esto significa   iv.  NO mezcle fluidos DOT3 y DOT4 basados en glicol
            que cuanto mayor sea la fuerza al frenar, mayor será la   con fluidos DOT5 basados en silicona, ya que no son
            corriente eléctrica. En última instancia, la cantidad de   compatibles.


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