Page 22 - Edición 104 - Revista del Repuesto Automotor
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c         Por Marco Soza de la Fuente

        OPINIÓN  CAREP  Columna de Marco Soza                         Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.

                EMISIONES DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES EN CHILE:


                     EVOLUCIÓN Y ALCANCES DE LA NORMA EURO 6

                                                                  lo  bastante  pequeña  como  para  introducirse  en  nuestro
                                                                  organismo y entrar en contacto directo con nuestras células
                                                                  pulmonares o naso faríngeas es un peligro potencial.

                                                                EL AÑO DEL CAMBIO-2022
                                                                Desde  el 30 de septiembre de 2022, Chile se convierte en
                                                                el  primer  país  en  Sudamérica  en  implementar  la  exigente
                                                                norma de emisiones Euro 6 para vehículos livianos y medianos,
                                                                estableciendo una de las normas más avanzada en materia de
                                                                protección  medioambiental,  y  que  rige  en  Europa  desde  el
                                                                2014.
                                                                Claramente,  los  cambios  tecnológicos  que  apuntan  a  la
                                                                sostenibilidad que las marcas automotrices pretenden imponer
            En  nuestro  país,  las  normativas  de  emisiones  en  vehículos   en sus estrategias de desarrollo tecnologías y de ventas.
            automotrices se asignan según las Normas Euro y homólogas   La norma chilena, basada en las Euro, se implementa en dos
            americanas de Tier y/o EPA. Haciendo un poco de historia, las   fases: Primero con la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3
            normas EURO se focalizan desde sus orígenes en 5 marcadores   bin 125) para vehículos livianos y medianos, cuyo primer hito de
            de las emisiones de los vehículos:                  implementación se cumple desde el mismo 30 de septiembre,
            •  CO, monóxido de carbono: se trata de un gas que se   y luego con la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70) que es la más
               produce por una combustión incompleta de un hidrocarburo.   exigente en los países desarrollados y que necesita, para su
               Es muy tóxico y contaminante.                    implementación, mejorar la calidad de los combustibles en Chile
            •  HC, hidrocarburos: se trata de restos de combustible sin   a un estándar de 10 ppm de azufre, exigencia en la que deben
               quemar que salen por el tubo de escape.          trabajar  los  Ministerios  involucrados  directamente.  Con  ello,
            •  HC,  hidrocarburos:  son  gases  que  combinan  los   nuestro país continúa a la vanguardia en las mayores exigencias
               hidrocarburos  sin  combustionar.  Son  de  peso  molecular   medioambientales tanto para calidad de combustibles, como
               alto y son producto de aceites que se combustionan por   para normativas de emisión.
               filtraciones hacia la cámara de combustión.      Posteriormente,  desde  marzo  de  2023,  sólo  se  permitirá
            •  NOx, óxidos de nitrógeno:  se  trata  de  moléculas  que   la  inscripción  de  nuevas  unidades  que  cuenten  con  dicha
               se forman debido a las elevadas temperaturas y presiones   tecnología  acreditada  ante  el  Centro  3CV,  dependiente  del
               de trabajo en las cámaras de combustión de los motores   Ministerio de Transportes. Finalmente, la fase 2 del programa
               modernos. Hay varios tipos de moléculas que se pueden   o Euro 6c, se exigirá a contar de septiembre de 2024 para
               formar,  por  eso  se  usa  una  x,  ya  que  su  fórmula  puede   todos los modelos cuya primera inscripción se practique en el
               variar  (NO,  N2O,  etc.)  son  muy  contaminantes  y  tienen   territorio nacional.
               un peligro especial en los seres vivos, ya que cuando los
               respiramos, se convierten en ácidos que entran en nuestras   BENEFICIOS DE LA NORMA EURO 6
               vías respiratorias.                              Estudios  recientes  han  recogido  el  beneficio  de  incorporar
            •  PM, partículas sólidas o aerosoles: son productos sólidos   tecnologías  anticontaminación  de  vanguardia  como  el  caso
               muy pequeños que son expelidos por los vehículos. Esa densa   de Euro 6, pues reduce en un 56% las emisiones de óxidos
               nube de humo negro que sale del escape de un microbús,   de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas
               un  furgón,  camioneta  o  un  sedán  no  es  la  única  fuente.   por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo
               También lo son las pastillas de freno,                            establecido por la anterior norma Euro
               el  rozamiento  de  los  neumáticos                               5,  estableciendo  un  procedimiento  de
               contra el asfalto, el propio polvo que                            pruebas  más  exigente,  con  un  ciclo
               hay en el asfalto y el esparcido por                              de  pruebas  a  velocidades  más  altas,
               las ruedas al pisarlo. Dentro de estas                            aceleraciones  y  desaceleraciones  más
               partículas  hay  algunas  más  nocivas                            dinámicas y simulaciones de conducción
               que otras. Las más peligrosas son los                             bajo  los  últimos  parámetros  de  la
               benzopirenos, un tipo de cenizas que                              industria,  así  como  condiciones  de
               son  muy  cancerígenas.  En  general,                             medición del vehículo más estrictas.
               prácticamente  cualquier  partícula


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