Page 22 - Edición 104 - Revista del Repuesto Automotor
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c Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN CAREP Columna de Marco Soza Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
EMISIONES DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES EN CHILE:
EVOLUCIÓN Y ALCANCES DE LA NORMA EURO 6
lo bastante pequeña como para introducirse en nuestro
organismo y entrar en contacto directo con nuestras células
pulmonares o naso faríngeas es un peligro potencial.
EL AÑO DEL CAMBIO-2022
Desde el 30 de septiembre de 2022, Chile se convierte en
el primer país en Sudamérica en implementar la exigente
norma de emisiones Euro 6 para vehículos livianos y medianos,
estableciendo una de las normas más avanzada en materia de
protección medioambiental, y que rige en Europa desde el
2014.
Claramente, los cambios tecnológicos que apuntan a la
sostenibilidad que las marcas automotrices pretenden imponer
En nuestro país, las normativas de emisiones en vehículos en sus estrategias de desarrollo tecnologías y de ventas.
automotrices se asignan según las Normas Euro y homólogas La norma chilena, basada en las Euro, se implementa en dos
americanas de Tier y/o EPA. Haciendo un poco de historia, las fases: Primero con la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3
normas EURO se focalizan desde sus orígenes en 5 marcadores bin 125) para vehículos livianos y medianos, cuyo primer hito de
de las emisiones de los vehículos: implementación se cumple desde el mismo 30 de septiembre,
• CO, monóxido de carbono: se trata de un gas que se y luego con la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70) que es la más
produce por una combustión incompleta de un hidrocarburo. exigente en los países desarrollados y que necesita, para su
Es muy tóxico y contaminante. implementación, mejorar la calidad de los combustibles en Chile
• HC, hidrocarburos: se trata de restos de combustible sin a un estándar de 10 ppm de azufre, exigencia en la que deben
quemar que salen por el tubo de escape. trabajar los Ministerios involucrados directamente. Con ello,
• HC, hidrocarburos: son gases que combinan los nuestro país continúa a la vanguardia en las mayores exigencias
hidrocarburos sin combustionar. Son de peso molecular medioambientales tanto para calidad de combustibles, como
alto y son producto de aceites que se combustionan por para normativas de emisión.
filtraciones hacia la cámara de combustión. Posteriormente, desde marzo de 2023, sólo se permitirá
• NOx, óxidos de nitrógeno: se trata de moléculas que la inscripción de nuevas unidades que cuenten con dicha
se forman debido a las elevadas temperaturas y presiones tecnología acreditada ante el Centro 3CV, dependiente del
de trabajo en las cámaras de combustión de los motores Ministerio de Transportes. Finalmente, la fase 2 del programa
modernos. Hay varios tipos de moléculas que se pueden o Euro 6c, se exigirá a contar de septiembre de 2024 para
formar, por eso se usa una x, ya que su fórmula puede todos los modelos cuya primera inscripción se practique en el
variar (NO, N2O, etc.) son muy contaminantes y tienen territorio nacional.
un peligro especial en los seres vivos, ya que cuando los
respiramos, se convierten en ácidos que entran en nuestras BENEFICIOS DE LA NORMA EURO 6
vías respiratorias. Estudios recientes han recogido el beneficio de incorporar
• PM, partículas sólidas o aerosoles: son productos sólidos tecnologías anticontaminación de vanguardia como el caso
muy pequeños que son expelidos por los vehículos. Esa densa de Euro 6, pues reduce en un 56% las emisiones de óxidos
nube de humo negro que sale del escape de un microbús, de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas
un furgón, camioneta o un sedán no es la única fuente. por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo
También lo son las pastillas de freno, establecido por la anterior norma Euro
el rozamiento de los neumáticos 5, estableciendo un procedimiento de
contra el asfalto, el propio polvo que pruebas más exigente, con un ciclo
hay en el asfalto y el esparcido por de pruebas a velocidades más altas,
las ruedas al pisarlo. Dentro de estas aceleraciones y desaceleraciones más
partículas hay algunas más nocivas dinámicas y simulaciones de conducción
que otras. Las más peligrosas son los bajo los últimos parámetros de la
benzopirenos, un tipo de cenizas que industria, así como condiciones de
son muy cancerígenas. En general, medición del vehículo más estrictas.
prácticamente cualquier partícula
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