Page 16 - Edición 104 - Revista del Repuesto Automotor
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ADAS: Sistemas Avanzados de
TECNOLOGÍA Los denominados Sistemas Avanzados
Ayuda a la Conducción
de Ayuda a la Conducción (la sigla ADAS
corresponde a la denominación en idioma
inglés: Advanced Driver Assistance Systems)
están destinados a permitir una seguridad
integral de los ocupantes de un vehículo, así
como la de los usuarios de las vías.
La característica más sobresaliente del ADAS
es la capacidad de controlar el vehículo
en aquellas circunstancias en las cuales el
conductor quedaría sobrepasado, por su
tardía reacción al peligro que enfrenta y de
esta manera poder evitar un accidente.
La inteligencia empleada es la de poder
predecir un posible accidente, al detectar
cambios en la situación normal de
desplazamiento, y estar programado para
modificar la conducción del vehículo para Recordatorio uso de cinturón, Vidrios de seguridad, Protección
regresarlo a una situación de normalidad, con una velocidad al ocupante y Columna de dirección retráctil.
de reacción superior a la del conductor. Seguridad Activa: Sistema de frenos, Antibloqueo de frenos
Esta es la demostración de cómo la digitalización está (ABS), Neumáticos, Luces, Programa electrónico estabilidad,
presente en los vehículos actuales. Para este objeto, el ADAS Desempañador luneta trasera, Espejo retrovisor, Sistema
es el resultado de la convergencia en el uso de sensores avanzado de frenado de emergencia (AEB), Detector de
que observan el entorno, como son los radares, las cámaras punto ciego (BSD), Asistente de velocidad inteligente (ISA) y
de video o los rayos láser, los cuales son programados Asistente de mantenimiento de carril (LKA).
convenientemente, de modo de constituirse en un predictor Los vehículos nuevos traen incorporados muchos de estos
inteligente de anormalidades. La eficiencia del ADAS permite elementos, varios por disposiciones legales que los hacen
reducir el riesgo de un accidente en un 57%, según lo señalan obligatorios y otros son opcionales como equipo disponible.
algunos estudios.
El ADAS está considerado como un sistema de seguridad Desde hace diez años el ADAS estaba incorporado como
opcional en vehículos de alta gama, desde hace cinco años en
activa, tales como el ABS y el ESC. Los denominados sistemas vehículos de media gama y en la actualidad algunos de ellos
de seguridad pasiva, son los airbags, el cinturón de seguridad y se han incorporado, como el Sistema avanzado de frenado
los sistemas de protección de peatones. En Chile, la legislación de emergencia (AEB), Asistente de mantenimiento de carril
considera obligatoria la existencia en los vehículos que se (LKA) y el Detector de punto ciego (BSD).
importan de algunos de estos elementos. Hay otros que los
recomienda la autoridad de transporte. También es novedoso el denominado sistema de seguridad
Seguridad Pasiva: Cinturón de seguridad, Pretensor para terciaria eCall, el cual actúa en caso de que se produzca un
accidente grave. El sistema eCall, a través de vía satélital o de
cinturón de seguridad, Limitador de tensión en cinturones telefonía móvil, realiza una llamada automática a una central
de seguridad, Air Bag, Anclajes Isofix o Latch, Apoyacabezas, de recepción para llamadas de emergencia. Este sistema es
obligatorio para vehículos homologados en 2018.
A partir de julio de 2022, se han incorporado como
obligatorios en los vehículos nuevos, sistemas tan importantes
como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de
carril, el asistente de velocidad ISA y el control de presión de
neumáticos en camiones y furgonetas.
En esta tendencia marcada por la digitalización de los vehículos,
la incorporación de ADAS es obligada, con lo cual la autoridad
local de cada país, debe estar atenta en materia de seguridad
exigida para los vehículos en los países donde se ensamblan.
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