Page 16 - Edición 104 - Revista del Repuesto Automotor
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ADAS: Sistemas Avanzados de

        TECNOLOGÍA  Los  denominados  Sistemas  Avanzados
                             Ayuda a la Conducción






            de Ayuda  a  la  Conducción  (la  sigla ADAS
            corresponde  a  la  denominación  en  idioma
            inglés: Advanced Driver Assistance Systems)
            están  destinados  a  permitir  una  seguridad
            integral de los ocupantes de un vehículo, así
            como la de los usuarios de las vías.
            La característica más sobresaliente del ADAS
            es  la  capacidad  de  controlar  el  vehículo
            en  aquellas  circunstancias  en  las  cuales  el
            conductor  quedaría  sobrepasado,  por  su
            tardía reacción al peligro que enfrenta  y de
            esta manera poder evitar un accidente.
            La  inteligencia  empleada  es  la  de  poder
            predecir  un posible accidente,  al  detectar
            cambios  en  la  situación  normal  de
            desplazamiento,  y  estar  programado  para
            modificar  la  conducción  del  vehículo  para      Recordatorio uso de cinturón, Vidrios de seguridad, Protección
            regresarlo a una situación de normalidad, con una velocidad   al ocupante y Columna de dirección retráctil.
            de reacción superior a la del conductor.            Seguridad Activa: Sistema de frenos, Antibloqueo de frenos
            Esta  es  la  demostración  de  cómo  la  digitalización  está   (ABS),  Neumáticos,  Luces,  Programa  electrónico  estabilidad,
            presente en los vehículos actuales. Para este objeto, el ADAS   Desempañador  luneta  trasera,  Espejo  retrovisor,  Sistema
            es  el  resultado  de  la  convergencia  en  el  uso  de  sensores   avanzado  de  frenado  de  emergencia  (AEB),  Detector  de
            que observan el entorno, como son los radares, las cámaras   punto ciego (BSD), Asistente de velocidad inteligente (ISA) y
            de  video  o  los  rayos  láser,  los  cuales  son  programados   Asistente de mantenimiento de carril (LKA).
            convenientemente, de modo de constituirse en un predictor   Los  vehículos  nuevos  traen  incorporados  muchos  de  estos
            inteligente de anormalidades. La eficiencia del ADAS permite   elementos,  varios  por  disposiciones  legales  que  los  hacen
            reducir el riesgo de un accidente en un 57%, según lo señalan   obligatorios y otros son opcionales como equipo disponible.
            algunos estudios.
            El ADAS  está  considerado  como  un  sistema  de  seguridad   Desde  hace  diez  años  el ADAS  estaba  incorporado  como
                                                                opcional en vehículos de alta gama, desde hace cinco años en
            activa, tales como el ABS y el ESC. Los  denominados sistemas   vehículos de media gama y en la actualidad algunos de ellos
            de seguridad pasiva, son los airbags, el cinturón de seguridad y   se  han  incorporado,  como  el  Sistema  avanzado  de  frenado
            los sistemas de protección de peatones. En Chile, la legislación   de emergencia (AEB), Asistente de mantenimiento de carril
            considera  obligatoria  la  existencia  en  los  vehículos  que  se   (LKA) y el Detector de punto ciego (BSD).
            importan de algunos de estos elementos. Hay otros que los
            recomienda la autoridad de transporte.              También  es  novedoso  el  denominado  sistema  de  seguridad
            Seguridad Pasiva:  Cinturón  de  seguridad,  Pretensor  para   terciaria eCall, el cual actúa en caso de que se produzca un
                                                                accidente grave. El sistema eCall, a través de vía satélital o de
            cinturón  de  seguridad,  Limitador  de  tensión  en  cinturones   telefonía móvil, realiza una llamada automática a una central
            de seguridad, Air Bag, Anclajes Isofix o Latch, Apoyacabezas,   de  recepción  para  llamadas  de  emergencia.  Este  sistema  es
                                                                obligatorio para vehículos homologados en 2018.
                                                                A  partir  de  julio  de  2022,  se  han  incorporado  como
                                                                obligatorios en los vehículos nuevos, sistemas tan importantes
                                                                como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de
                                                                carril, el asistente de velocidad ISA y el control de presión de
                                                                neumáticos en camiones y furgonetas.
                                                                En esta tendencia marcada por la digitalización de los vehículos,
                                                                la incorporación de ADAS es obligada, con lo cual la autoridad
                                                                local de cada país, debe estar atenta en materia de seguridad
                                                                exigida para los vehículos en los países donde se ensamblan.




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