Page 5 - MEMORIA CAREP 2019
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1.   CARTA DEL PRESIDENTE






                                   Hace exactamente un año, nuestro gremio celebraba una nueva asamblea de socios en un escenario
                                   completamente diferente respecto del que hoy vivimos.
                                   Desde principios del 2019, el sector importador del aftermarket en Chile enfrentaba fuertes vaivenes
                                   respecto del mercado internacional a raíz de la tensión económica entre China y Estados Unidos, sin
                                   embargo, el rubro se mantenía posicionado frente al mercado automotriz y el abastecimiento de
                                   sus diferentes líneas de negocios.
                                   El reconocimiento hacia nuestra Asociación gremial a nivel internacional permitió que nuestros
                                   asociados participaran activamente de diferentes rondas de negocios y ferias internacionales en
                                   Malasia, Indonesia, Taiwan, Las Vegas, Perú; además de importantes actividades nacionales a través
                                   de Fitran, Expotaxi y Feria Regional del Transporte, con un posicionamiento regional destacado.
                                   Paralelamente, trabajamos en nuestro permanente compromiso con el medio ambiente a través
                                   de campañas ecológicas y la capacitación en torno a los avances y metas que establece la Ley de
                                   Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).
                                   Llegamos a mediados de año confiados en que su último trimestre sería reactivador y despegaríamos
                                   del aletargamiento. Sin embargo, nos encontramos en octubre con un estallido social que afectó
                                   toda la rama comercial, principalmente la detallista, con el correspondiente daño a los clientes más
                                   pequeños y aquellos que son distribuidores a nivel nacional. Muchos negocios fueron violentados
                                   por el vandalismo, los saqueos, los robos o incendios tanto en locales o representaciones regionales,
                                   donde el oportunismo no permitió levantar el negocio durante meses. Nuestros centros de
                                   distribución mantuvieron sus stocks y se prepararon sin invertir en grandes importaciones, debido
                                   al brusco e histórico accionar del precio del dólar y buscando repuntar comercialmente a fines del
                                   2019 o hacia el verano del 2020.
                                            Ocurrió entonces que la naturaleza nos recordó que los seres humanos tenemos una
                                                debilidad mortal frente a cualquier virus desconocido. El COVID-19 comenzó en
                                                 diciembre sus contagios en China, extendiéndose por Europa y el resto de los
                                                  continentes, hasta llegar a América y a nuestro país en marzo de 2020 con las
                                                   graves consecuencias que hoy vivimos.
                                                   Rápidamente, y porque nuestro origen comercial nos lo exige, hemos
                                                   trabajado por mantener el abastecimiento de la cadena logística del transporte
                                                  nacional. Esta pandemia sin duda cambió nuestra forma de establecer
                                                  negocios, formatos de venta y relaciones laborales. Se instaló el teletrabajo,
                                                      el confinamiento, y se privilegió la distribución de productos a través de
                                                        centros de distribución por vía delibery.
                                                        En menos de un año, vivimos un giro estrepitoso que deja abajo las
                                                         cifras de la venta de vehículos en un 72,8%, un comercio presencial
                                                         con menos del 80% y un promedio de desempleo por sobre un 16,5%.
                                                         Los tiempos que enfrentamos nos desafían a establecer nuevas
                                                          formas de relacionarnos comercialmente no solo con nuestros
                                                          clientes, sino  también  con  nuestros  pares y  competencias  donde
                                                          es necesario establecer alianzas  estratégicas para enfrentar  la
                                                           crisis  y  donde  CAREP  A.G.  manifiesta  su  firme  compromiso  con
                                                           sus  empresas  asociadas,  sus  colaboradores,  sus  inversiones  y
                                                           patrimonio, que son el legado de décadas de historia donde como
                                                            gremio tenemos un papel preponderante.



                                                                           Hernán Quezada Hörmann
                                                                           Presidente de CAREP A.G.



                                                                                                            5
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