Page 12 - Edición 89 - Revista del Repuesto Automotor
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Por Marco Soza de la Fuente
        OPINIÓN  ELECTRÓNICA APLICA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
              Columna de Marco Soza
                                                                      Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.



             La  electrónica  automotriz  es  un  área
             del  conocimiento  tecnológico,  que                                DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE
             abarca diferentes sistemas de los                                   FRENADA
             vehículos   automotrices,   maquinaria
             móvil  y  estacionaria,  centrándose  por                           El  sistema  de  distribución  electrónica  de
             un  lado  en  detectar  fallos,  el  servicio                       frenada,  conocido  por  EDB,  se  basa  en
             y  mantenimiento,  como  también  en  la                            el  principio  de  que  no  todas  las  ruedas
             reparación  de  elementos  del  circuito                            tienen que hacer el mismo esfuerzo para
             eléctrico  de  carga,  arranque,  luces  y/o                        lograr frenar adecuadamente.
                                                                                 El  peso  que  soportan  las  ruedas  del
                                     accesorios del vehículo.    automóvil no se reparte uniformemente y las ruedas que soportan
                                     Hoy  en  día,  la  electrónica  no   más peso, necesitan mayor presión para lograr la buena frenada.
                                     solo  pertenece  al  grupo  de   También  tenemos  que  considerar,  que  la  carga  del  vehículo  se
                                     vehículos  automotrices,  sino  mueve, lo que conlleva un cambio en la fuerza y potencia de la
                                     que además se amplió al ámbito   rueda.
                                     de  camiones  y  vehículos  de   En esta situación, el sistema EBD es capaz de detectar en milésimas
                                     pasajeros,  disponiendo  de  una   de segundos, cambios significativos en la carga o peso de los ejes,
                                     serie de componentes eléctricos   la  velocidad  del  vehículo,  las  rpm  de  cada  rueda,  la  presión  de
                                     agrupados  por  circuitos,  y   neumáticos y las condiciones
                                     conectados  mediante  una  de  conducción  aportadas
                                     instalación eléctrica y/o de redes   en la transmisión y el motor.
                                     computacionales  de  conexión   Con  ello  puede  discriminar
                                     (multiplexado).    Estos  avanzados   qué  acción  debe  ejecutarse
                                     módulos  computacionales  per-  en el sistema de control
                                     siguen  asegurar  en  las  unidades   ABS, para frenar o soltar las
                                     motrices:  funcionamiento  efi-  pastillas de freno.
                                     ciente  del  motor,  gestión  de  los   Cuando el vehículo frena,
             componentes de chasis-carrocería y asegurar a los ocupantes que   su peso se mueve hacia
             se ubican en su interior como de los vehículos y peatones que   delante y si  dispone  de  un
             puedan anteponerse en la ruta del vehículo.        motor delantero, el peso en eje delantero aumenta, y a su vez la
             Cuando las señales de los módulos de control que administran las   adherencia de los neumáticos delanteros, mientras que reduce la
             señales de sensores, recopilan datos alterados de variables físicas,   adherencia de los neumáticos traseros. Al perder adherencia las
             desde  los  sensores  traductores  (presión,  temperatura,  vibración,   ruedas traseras se deslizan, lo que provoca trompos o movimientos
             rpm,  etc.),  o  químicas,  vinculadas  al  monitoreo  de  eficiencia  de   de coleteo.
             catalizadores, se emiten códigos DTC que se pueden interpretar en   Aquí  es  donde  entra  en  juego  el  EBD,  una  unidad  de  control
             una herramienta electrónica de diagnóstico, o por el titilar de la luz   electrónico (ECU) determina la relación de deslizamiento de cada
             Check que se muestra en el tablero o sinóptico de instrumentos.  uno de los neumáticos de forma individual. Si la ECU recibe que las
             Siendo más de 100 los sensores que se vinculan con las gestiones   ruedas traseras están en peligro de deslizamiento, se aplica menos
             funcionales del vehículo, es necesario disponer de protocolos de   fuerza (o se aumenta) sobre ellas manteniendo al mismo tiempo la
             información para su detección de fallas, uno de ellos es el formato   fuerza aplicada a las ruedas delanteras.
             OBDII  (On  Board  Diagnostic).  Para  acceder  a  él,  se  pueden   EBD  también  actúa  cuando  el  automóvil  está  frenando  en  una
             encontrar variados métodos, desde la conexión física, o a través de   curva.  Mientras  gira,  las  ruedas  exteriores  del  automóvil  giran
             señales ethernet o bluethoot.                      más rápidamente que las ruedas interiores. Si la fuerza de frenado
                                                                            aplicada sobre las ruedas internas es alta, pueden
             Módulo de Control Electrónico (ECM)                            bloquearse, crean sobreviraje y perder control.
             En  inglés,  Electronic  Control  Module  en                   El EBD puede detectar el deslizamiento de las
             realidad  es  un  término  genérico  que                       ruedas interiores y reducir la fuerza de frenado
             usualmente hace referencia a la unidad                         en  ellas,  sin  reducir  la  fuerza  sobre  las  ruedas
             central  que  procesa  información  de  los                    exteriores.
             indicados en el cuadro anexo.                                  Este sistema se complementa y permite mayor
             Analicemos  cómo  se  puede  interpretar  el                   control  en  maniobras  evasivas  de  emergencia
             funcionamiento del Sistema De Distribucion                     con el sistema ABS de frenos.
             de Frenado-EBD en un vehículo.


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