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EDITORIAL


                                          De la Crisis a la Oportunidad




                                          El escenario que enfrenta nuestro país en materias económicas y sociales no ha sido
                                          un evento aislado en el mundo y se ha desarrollado paralelamente con el conflicto que
                                          enfrenta Asia y Norteamérica y que ha mermado las inversiones para América Latina
                                          durante el 2019.
                                          Aunque son dos hechos que aparecen completamente aislados, ambos han afectado
                                          fuertemente  el  comercio  en  Chile  sin  excepción,  obligando  a  muchas  empresas  a
                                          adecuarse y establecer nuevas estrategias que atraigan y permitan la adquisición de sus
                                          productos y servicios.
                                          El Aftermarket no ha sido la excepción.
                                          Aún así, y a pesar de las cifras expuestas recientemente por la Asociación Nacional
                                          Automotriz, ANAC donde en el 2019 hubo una baja porcentual del 10,6% en las ventas
                                          de vehículos nuevos, debemos revisar adecuadamente las estadísticas y reconocer un
                                          2018 de históricas cifras positivas. Los números del año pasado demuestran que el
                                          mercado se va diversificando fuertemente con el aumento de ventas de autos chinos en
                                          Chile, que se posicionó en un atractivo tercer lugar (16,6%), desplazando la adquisición
                                          de las marcas norteamericanas.
                                          Este escenario nos invita a un análisis profundo ante un cambio de conducta de compra
                                          en el mercado automotriz y de las nuevas inversiones frente al posicionamiento de la
                                               electromovilidad en el país, como un aporte al cuidado en el medio ambiente,
                                                  tema sobre el cual el aftermarket está comprometido fuertemente a través
                                                   del cumplimiento de normativas como, por ejemplo, la Ley REP.
                                                     Los  vaivenes  del  dólar  no  han  sido  ajenos,  sin  embargo,  las  empresas
                                                     importadoras,  distribuidoras  y  representantes  de  marcas  del  repuesto
                                                     automotor en el país, se han impuesto el desafío de enfrentar la crisis como
                                                     una verdadera oportunidad que les permita aportar al engrandecimiento
                                                     del país.
                                                    Y aunque ha sido un 2019 marcado por agentes económicos externos y
                                                    una tensión social que no está claro cómo se resolverá durante el 2020,
                                                       las empresas trabajan exhaustivamente para posicionarse, reinventarse
                                                          y  definir  nuevas  estrategias  de  fidelización  que  permitan  la
                                                            reactivación del mercado.
                                                             El compromiso de nuestra Cámara es ayudar en la adecuada
                                                             aceleración  de  los  procesos  con  información  fidedigna  y
                                                             capacitación  permanente  a  nuestros  asociados  para  ir  en
                                                             favor de mejores perspectivas económicas de la mano de los
                                                              cambios sociales.
                                                              Los invitamos a participar activamente de los grandes desafíos
                                                              que se definen a futuro para nuestro gremio.





                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.





                                                                                                                     5
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