Page 8 - Edición 86 - Revista del Repuesto Automotor
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Cinturón de seguridad: Se activa cuando modelos puede adoptar dos colores, si es amarillo entonces
el conductor o un ocupante no lleva la falla es de menor envergadura, en cambio si está en rojo
es más grave, en ambos casos hay que acudir de inmediato
puesto el cinturón de seguridad.
ALERTAS DEL VEHÍCULO con alguna avería, lo que implica su inmediata Service o mantenimiento: En muchos modelos existen las
a un taller y efectuar un diagnóstico del sistema de electro
Airbag: La imagen en rojo
dirección.
de una persona con una
pelota encima, indica que
el sistema de airbag está
desactivación. Puede que los sensores o
el cableado que detecta la desaceleración
súbita y repentina estén fallando. Es una alerta
alertas de mantenimiento, como por ejemplo cambio de aceite
de seguridad importante ya que en caso de un accidente el
sistema AIRBAG no funcionará.
y filtro y está calculado por kilómetros recorridos o tiempo
Precalentamiento para motores diésel:
esta luz se debe apagar siguiendo una secuencia de acciones, y
en otros con la gestión de un escaner.
Esta es una alerta que está de manera
exclusiva en vehículos diésel y es una bujía transcurrido desde el último servicio. En algunas ocasiones
incandescente o espiral amarillo (colita de Presión de neumáticos/ TPMS Tire-
chancho), la cual se enciende cuando el Pressure Monitoring System o “Sistema
sistema de bujías de precalentamiento está de Monitoreo de presión de los
activo, una vez apagada la luz indicadora neumáticos”: Es una alerta activa que indica
está listo para dar marcha. al conductor cuando falta presión de inflado en
los neumáticos.
Sensores de proximidad: Este testigo
identifica un aviso de avería en los sensores de
proximidad de ayuda al estacionamiento.
Check Engine: Esta alerta o luz de control del motor indica
problemas en sistema electrónico de inyección y encendido: Control de estabilidad: En este testigo,
esta alerta que corresponde a un pictograma de un motor, cuando la luz parpadea nos indica que
indica que la Unidad de Control Electrónico del motor más el sistema funciona y está corrigiendo la
conocida como ECU ha encontrado una avería, y debe ser trayectoria del vehículo, para evitar perder el
llevada a un taller para realizar un diagnóstico. Cabe destacar control debemos manejar con más cuidado.
que no solo es necesario conectar un scanner, sino que se Si el indicador permanece encendido el
debe realizar un completo Protocolo de Diagnóstico para sistema tiene problemas o está desconectado
determinar la causa raíz de la avería. manualmente por medio de un pulsador en el tablero. En caso
de avería hay que acudir de inmediato a un taller y efectuar un
diagnóstico del sistema de Control de estabilidad o ESP.
Asistente de estacionamiento: Es una alerta
que indica una avería en el sistema de sensores
Inmovilizador de motor o antirrobo: Este testigo indica que asisten al conductor en el proceso de
que existe algún problema con el reconocimiento del chip o estacionamiento.
transponder incorporado en la llave y que el motor no va a
arrancar.
Alerta de temperatura del líquido
refrigerante: Esta alerta se ilumina de
color rojo indicando que la temperatura
del motor ha superado un límite (por lo
general sobre de 110 °C). Existe el riesgo Control de velocidad crucero: Se enciende de color verde
inminente de un sobrecalentamiento cuando el sistema está activo.
en el motor y derivar costosas y largas
reparaciones. Hay que detener el motor Aviso presencia de hielo o conducción con
inmediatamente y revisar el sistema de nieve: Corresponde a un sensor de alerta
enfriamiento. que se enciende en color naranja cuando la
temperatura del aire exterior está entre 4 ºC
Problemas en la electro dirección: Este y 0 ºC. Se enciende en color rojo cuando la
testigo avisa acerca de problemas con la temperatura es inferior a 0 ºC. Previene acerca de
electro asistencia de dirección. En algunos la posible existencia de hielo en el pavimento, se debe
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