Page 13 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
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RENAULT Y LA
AVANCES 2019
IMPRESIÓN 3D
La marca está desarrollando un programa para fabricar algunos de los motores con
esta tecnología ¿La idea inicial? Menor tamaño y una reducción de casi 25% de peso.
Renault cree que la impresión 3D es la opción para tener camiones más livianos, con
menores consumos y, por consecuencia, con menores emisiones contaminantes sin
cambiar el combustible tradicional: el diésel.
Por ello, puso en marcha un programa para desarrollar varias de las piezas de
un motor DTI 5 de cuatro cilindros en impresión 3D utilizando la técnica de
fabricación aditiva en metal, capa a capa. Y ya cuentan con un prototipo más
compacto con casi 120 kilos menos.
El bloque de los cilindros en este motor ‘3D’ tiene 80 piezas menos y 45 más se
integrarían en la misma culata. En total, se suprimieron 200 piezas de las 841 partes
que conformaban el motor original de normativa Euro 6.
Además del motor y sus partes internas, también trabajan en
elementos circundantes como los balancines, las abrazaderas y los
soportes de los cables, entre otros.
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