Page 5 - Edición 81 - Revista del Repuesto Automotor
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La Agenda Pro-Consumidor

                                                y los repuestos                                                       EDITORIAL




                                                 Días atrás, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de
                                                 Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, envío el proyecto de Ley
                                                 Pro-Consumidor, el que contempla cinco medidas elaboradas por la Oficina de
                                                 Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), junto al Servicio Nacional
                                                 del Consumidor (SERNAC).

                                                 El  texto,  que  es  parte  de  la Agenda  Pro-Consumidor  del  Gobierno,  apunta
                                                 a  modificar,  entre  otros,  la  regulación  vigente  en  la  elección  de  garantía  de
                                                 productos. Al respecto, el Jefe de Estado afirmó que “no hay nada mejor para
                                                 los consumidores chilenos que tener mercados más competitivos y ciudadanos
                                                 bien informados y a eso apunta este proyecto de ley en beneficio de todos
                                                 los consumidores chilenos. En tanto, el ministro José Ramón Valente señaló que
                                                 “queremos que las personas dejen de perder el tiempo. Además, debe existir
                                                 simetría en el trato con el cliente: que sea igual de fácil contratar, que descontratar,
                                                 igual de fácil comprar que devolver el producto. Queremos clientes contentos,
                                                 no cautivos”.

                                                 En el caso de posibilitar la elección de garantía de productos, el objetivo de la
                                                 ley es clarificar las normas que existen en nuestro país sobre garantía legal. Hoy
                                                 en día, para la garantía legal hay tres meses desde la fecha de compra o desde
                                                 que se recibió el producto, y se puede optar entre tres alternativas: cambio del
                                                 producto, reparación gratuita o devolución del dinero. Algunos proveedores han
                                                   interpretado que la norma actual impide al consumidor elegir libremente entre
                                                    la garantía legal y la garantía voluntaria que ofrecen algunos proveedores. El
                                                     año 2017 el SERNAC dice haber recibido 29.562 reclamos relacionados con
                                                     el derecho de la garantía legal, siendo la principal causa el que la empresa se
                                                     niega a efectuar el cambio.

                                                     En el proyecto de ley, se propone expresamente que la garantía legal no
                                                    pueda ser desplazada por una garantía voluntaria, y se clarifica el derecho a
                                                    libre elección del consumidor para que pueda elegir entre la garantía legal y
                                                      aquella garantía otorgada por el proveedor.

                                                           En el caso de los repuestos automotrices y accesorios, la garantía
                                                            voluntaria es ofrecida por algunas empresas como estrategia de
                                                             comercialización y es raro que sea una práctica habitual en el
                                                             rubro. La posibilidad de aplicar la garantía legal en repuestos que
                                                             a todas luces se ve que han sufrido deterioro por parte de los
                                                             mecánicos y de los conductores, es habitual y discutida por los
                                                              proveedores. Esta situación se menciona en el caso de reclamos
                                                              del  SERNAC  y  da  motivo  a  denuncias  del  cliente  que  en  la
                                                              mayoría de los casos no corresponde.





                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.






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