Page 12 - Edición 81 - Revista del Repuesto Automotor
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Por Marco Soza de la Fuente Columna de
OPINIÓN Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la
Educación Superior.
Industriales, INACAP.
Mantenimiento de automóviles y camionetas, post vacaciones
Para mantener la inversión del automóvil o camioneta de uso Balancear, rotar las ruedas y alinear los ejes del vehículo, permiten
particular, se debe tener en consideración que existe un plan mejorar las condiciones de seguridad en el desplazamiento del
definido por el fabricante y que se encuentra declarado en el vehículo.
manual del vehículo, que debiese estar en la guantera. 4. Suspensión y frenos
El dueño o usuario debe poner atención a los siguientes tips En los mismos periodos de
de carácter recomendado, según la experiencia recopilada en intervención para afinamientos, se
distintos servicios técnicos: aconseja también revisar el estado
1. Lubricantes de motor de conservación de sistema de
Se debe reemplazar según las especificaciones del fabricante, en suspensión y de frenos.
periodos que se estandarizan hoy en día en kilometrajes que La suspensión involucra, puntales
van desde los10.000 km a 15.000 km o 1 año. tipo Mc Pherson, amortiguadores
Sin embargo, si las condiciones de uso se catalogan como convencionales, espirales y/o ballestas
severas (tráfico congestionado, sobrecarga, caminos secundarios y elementos de articulación.
no asfaltados),s u recambio se debe hacer al 50% de la vida Los técnicos en su taller podrán
estándar asignada. indicar en qué situación se encuentran
En esta actividad de cambiar el aceite, se debe tomar en cuenta dichos elementos, permitiendo tener
que el filtro de aceite también se reemplaza. un grado de certeza profesional
Ponga atención a la etiqueta del aceite, que debe ser compatible respecto de sistemas, hoy en día un
con el tipo de combustión de su motor. tanto más complejos que los de modelos antiguos.
Respecto de los sistemas de frenos, los técnicos mecánicos
diagnosticarán el real estado de desgaste que se presenta tanto
en discos, pastillas, balatas, tambores, fugas de líquido, etc. y
además podrá obtener una proyección estimativa de la vida útil
que queda.
5. Revisión sistema de carga y arranque
Los automóviles actuales incorporan
2. Afinamiento mayores componentes electrónicos,
Corresponde a la actividad de dar que exigen que la batería sea capaz de
servicio al cambio de bujías, filtro sustentar su funcionamiento y el alternador
de aire y limpieza de cuerpos de mantener su capacidad de carga de manera
mariposa, cuando corresponde a estable y constante.
motores de encendido por chispa El uso recurrente del motor de partida y
(motores a gasolina). Esta acción el desplazamiento de cortas distancia aporta mayor esfuerzo
se lleva a cabo recurrentemente de la batería, disponiendo hoy un tiempo de duración de una
entre los 10.000 a 20.000 km del vehículo. batería de 2 a 5 años.
Para aquellos que disponen de motores diésel se involucran Se recomienda chequear a lo menos una vez al año o en cada
cambio de filtro de aire y filtro(s) de petróleo más una revisión visita al servicio técnico el sistema de carga y arranque.
de los componentes de conexión de inyectores. 6. Plumillas limpia parabrisas y luneta
También se adiciona el cambio del filtro de polen o de La visibilidad de ambos cristales se sustenta
habitáculo, para aquellos modelos que disponen de climatizador con el trabajo del labio deslizante de la
o aire acondicionado. plumilla, que con el correr del tiempo,
3. Balanceo, rotación de ruedas tiende a endurecer, resquebrajarse o
y alineamiento desprenderse.
Producto del desgaste que se Una selección inadecuada, puede llevar
genera por el uso de los neumáticos a perder la vida útil del cristal, al estropearse por abrasión,
en su constante rodar, es imperioso generando un área rayada que dispersa (difracción de la luz) en
revisar entre los 10.000 a 15.000 la noche las luces que enfrentamos.
km las condiciones de calibración Se recomienda su recambio cada 6 meses o cuando el servicio
y corrección en los ejes y ruedas. que deben efectuar ya es deficiente.
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