Por Alexis Cares
Cuando ya te sientes el rey de la ciudad es hora de ir por más… Así lo entendieron en Bajaj Chile y presentaron la Dominar 400 Adventure, una moto de cilindrada media baja que con más media docena de aderezos exclusivos te invita a cargar la mochila y lanzarte a la aventura sin importar las distancias.
La marca india es un gigante de la fabricación mundial de motos y en Chile se ha ganado la adhesión de miles de usuarios gracias a las bondades de sus productos bajo la familia Pulsar y ahora Dominar, de las que había dos urbanas: la 250 y la 400. Ahora, basado en la horma de la 400 de base, llega esta Adventure.
Por lo mismo, se trata de un verdadero hito para Bajaj, ya que nos invita a subirnos a un producto pensado para largos viajes, donde la combinación de comodidad, eficiencia y tecnología abrochan una receta que en lo personal me convenció bastante.
Sumamos cerca de 400 kilómetros y el 70 por ciento de esta cifra, la vivimos en la carretera moviéndonos entre Santiago y la Quinta Región.
La velocidad máxima debe empinarse sobre los 160 km por hora, lo cual nos da un tranquilizador fondo de reserva para maniobras como un rebase seguro de vehículos más grandes, del tipo buses o camiones. La agilidad desde parado tampoco se queda atrás y saliendo desde cero podrás ir a 100 km/hora en apenas 7 segundos.
La base mecánica corresponde al muy elástico motor monocilindro que ya conocimos de 373 centímetros cúbicos. Tenemos casi 40 caballos de fuerza y un Par Motor de 35 Nm que trabaja muy bien desde los rangos bajos y medios, por lo cual se hace un deleite saber que la mejor entrega siempre estará a la mano, sin tener que salir a buscar poder o empuje llevando la moto hasta sus límites en cuanto a revolucionar el motor.
La caja es de seis marchas, manual, con un embrague muy sedoso lo cual también ayuda a encontrar u engranar con facilidad la neutra en las detenciones. La frenada es otro punto alto de la Bajaj Dominar 400 Adventure, ya que tenemos frenos ABS, gran disco delantero de 320 milímetros mordido por un cáliper de 4 pistones, mientras que atrás el disco es de 230 milímetros y un mono pistón.
¿Qué la convierte en una moto touring? Cubre puños, pantalla frontal que nos protege en forma impecable del viento, parrilla trasera para instalar una maleta o top case, un soporte lumbar o pequeño respaldito muy útil pensado para nuestro acompañante, cubre motor abajo, defensas laterales para cuidar las partes más sensible de los costados del radiador, porta celular en el centro y un puerto de carga USB muy bien pensado y dispuesto.
Como en estos traslados interregionales me sorprendió la noche, diría que fue un momento ideal para constatar lo bien que alumbra su sistema de iluminación, sobre la base de focos LED y con un resplandor frontal que hace que nos vean a más de 1 km y medio… Excelente.
Bajaj Dominar 400 Adventure posee una altura del asiento al suelo que es de 80 centímetros y esto coloca a la moto muy cerca de un amplio público, incluso los que se consideran algo bajitos.
Bajaj Dominar 400 Adventure tiene un peso que aguanta bien los vientos laterales en los viajes por carreteras: 184 kilos, muy bien distribuidos para un segmento que sale a viajar pero que también se mueve sin ataduras por lo más estrecho del tráfico urbano.