Durante los últimos tiempos el rubro automotriz en el país ha sido afectado con diferentes hechos que han elevado las cifras de vehículos robados o siniestrados, lo que ha obligado a un cuestionamiento en la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo, ha levantado el velo de las investigaciones y posibles soluciones en este tipo de delitos.
Las policías encabezan diferentes pesquisas y buscan desarticular las bandas delictuales que se dedican a esta delicada operación, que no sólo afecta la seguridad de las personas, sino que amplía la informalidad en la venta de partes, piezas y repuestos de vehículos que terminan en las desarmadurías informales; algo que nos preocupa enormemente.
Cómo Cámara, nos relacionamos con todos los estamentos más importantes que buscan la adecuada regulación de los procesos en la transparencia de la distribución y venta de partes, piezas, repuestos y accesorios de vehículos pesados y livianos en el país; por ello y luego de múltiples conversaciones editoriales, quisimos dedicar esta edición a uno de los instrumentos más importantes en la identidad de un vehículo: el VIN, la huella digital de un vehículo.
Creemos que es muy importante que la información que posee el VIN sea de conocimiento público por razones tan sólidas como una eficiente y exacta atención comercial de la venta de repuestos y accesorios; la identificación de los modelos existentes en el país, de manera que las importaciones de los repuestos y accesorios sean los que realmente se requieren y no comprar para stock que no tienen demanda.
Paralelamente, en la comercialización de los vehículos, se puede conocer su origen, sus características técnicas; y en el mercado secundario de compra venta de los vehículos usados, se pueden conocer los detalles del vehículo, su año de fabricación, marca, modelo etc.
Es más, este identificador es tan certero en la identidad de un automóvil usado, que, si presenta alteraciones, podemos estar presentes frente a la comercialización de un vehículo robado, lo que permite siendo una importante herramienta de control de información.
Es por eso que abogamos por la transparencia de la información donde el VIN nos permita no solo ordenar el parque vehículos, sino que también permita organizar adecuadamente las importaciones y la labor del Alftermarket.
En algunos países esta información es completamente pública, sin embargo, en otros, las autoridades presumen que es un dato que puede perjudicar la información de las personas y establecen un uso privado y confidencial, entorpeciendo uno de los rubros más eficientes y esenciales: el transporte.