Si hubo un año sorprendente en cifras y en estrategias de mercado ha sido este 2022.
Luego de enfrentar los embates de la pandemia que se tradujeron en escasez de componentes, alzas en los fletes, falta de contenedores, aumentos de precios y una inflación estacionaria en la región, nada ha sido ha sido fácil para el Aftermarket.
Sin embargo, este es un rubro fiel, donde cada una de las fábricas y representantes de marcas ha debido sortear las dificultades, ordenar sus estrategias y definir planes de acción que no afecten al mercado de partes, piezas y repuestos del stock nacional.
De forma aún más directa fuimos testigos de dos importantes muestras internacionales de Aftermarket, una por primera vez en Chile a través de MOTORTEC Chile, y una de vasta experiencia en Argentina, organizada por Messe Frankfurt: Automechanika Buenos Aires.
Ambas experiencias, nos permitieron como gremio vivir el entusiasmo de las marcas, fábricas y representaciones por incentivar la reactivación del rubro en la región, principalmente porque somos parte de la cadena logística del transporte, y porque tenemos un permanente compromiso por el abastecimiento y conexión en nuestro país.
Los índices económicos de toda latinoamérica para el 2023 vaticinan porcentajes de inflación a los cuales Chile no está acostumbrado, y los economistas recomiendan mesura y austeridad para enfrentar esta situación.
Incluso, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE anunció que para Chile el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 1,9% este año, pero vaticinó para el 2023 una contracción del 0,5%, enfrentando además un endurecimiento de las condiciones en la banca financiera.
Pasaremos de tener altas ventas de vehículos cero kilómetros a un breve periodo de estancamiento, el cual envejecerá el parque vehicular operativo, lo que se traduce en una importante oportunidad para nuestro rubro para aportar al mercado automotriz con buenos productos y servicios, tanto para líneas livianas y pesadas en el mundo del Aftermarket.
Por ello, a pesar de las cifras, los insto a recibir este 2023 con optimismo, con ganas de aportar a la economía y al desarrollo de un país eficiente y al servicio de la movilidad en Chile.