Por Alexis Cares, Director Altorque.
Desde mi casa en la zona sur de Santiago hasta el sector de Las Vizcachas hay 25 kilómetros que solemos cubrir a menudo para que mis hijos vean a su abuela, mi esposa a su madre y yo, claro, a mi suegra… Ida y vuelta: 50 kilómetros que por esta vez cubrimos con mi mujer en una flamante novedad del mundo eléctrico: la MQi GT, uno de los modelos en el tope de la gama del catálogo que acaba de presentar en Chile el fabricante chino NIU.
Toda una experiencia. Fundamentalmente porque nos llama a modificar ciertos aspectos de aquel traslado cotidiano que históricamente hemos hecho en vehículos con motor a combustión tradicionales. Veamos: en la marca nos dijeron que este modelo aceleraba hasta 70 km/hora y en el mejor de los casos su autonomía con las baterías totalmente cargadas puede llegar a 100 kilómetros. Nada mal, aunque en la práctica nos topamos con algunos contrastes: con señora incluida de pasajero (ella pesa 53 kilos y yo 73) pudimos alcanzar una velocidad máxima de 80 km/hora. Me sentí un héroe. La moto tiene tres modos de la entrega de su poder. Uno Eco donde la velocidad con dos adultos arriba no pasa de 32 km/hora. Una lata y hasta un peligro. El modo intermedio se llama Dynamic y la cosa en agilidad mejora hasta una máxima de 60 km/hora. Hay que mapear el “Sport”, para conseguir sobre 75 km/hora. Pero, pero… La autonomía en Sport no va más allá de 62 kilómetros.
¿Problemas? No, sólo cuestión de táctica y estrategia como nos enseñó el gran Benedetti. Salimos full desde San Miguel, en el sur capitalino, y llegamos a Las Vizcachas, tras recorrer 25 kilómetros, con una autonomía de 35 kilómetros. O sea, podíamos ir y venir sin recargar. Pero la primera vez nos confiamos porque la batería nos decía que teníamos 77%… Y nada, ahí debimos recargar en la casa de mi suegra Isabella. Total, un rico almuerzo y conversa bastan porque en poco menos de tres horas las baterías estarán al 100%. Hay que andar con el cargador eso sí que puede ir en el top case detrás del pasajero. Debajo del asiento van las dos baterías que son extraíbles y mientras uno almuerza y conversa ve cómo se van rellenado de energía. Genial.
Desde el celular se puede descargar una app de la marca y que entrega valiosa info desde nuestro celular. Incluso podemos darle partida, apagarla y una alarma nos avisa si alguien está tocando nuestra bella moto con cero emisiones contaminantes.
Sencilla de manejar, tecnológica, frena estupendo gracias a sus discos ventilados y bien versátil. Me encantó llevar mi mochila aferrada al ganchito frente a mis piernas.
NIU abrió su primera tienda en Vitacura 2736 con de 220 metros cuadrados enfocados únicamente en vehículos 100% eléctricos: scooter monopatín, motocicletas y, próximamente, bicicletas. Los precios van desde $1.299.000 hasta los 3 millones 299 mil pesos del ejemplar probado, disfrutado y aprobado.
Crédito fotos: Luciano Cares.