Por Marcos Soza, Director de Carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica
Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales DUOC UC
Director de Estudios y Proyectos CAPTeC+ SpA
Cuando se trata de pastillas de freno, la calidad es fundamental en la seguridad y el rendimiento del vehículo ya sea para reducir la velocidad y finalmente detener el avance de este. Disponer en el mantenimiento de pastillas de freno de dudosa calidad pueden comprometer seriamente la eficacia y seguridad del sistema de frenado, por lo que a la hora de escoger este tipo de productos se hace necesario tomar en cuenta factores como la temperatura de funcionamiento, el coeficiente de fricción o la vida de servicio.
Temperatura de funcionamiento.
Las pastillas de freno resisten hasta los 300-350 °C lo que es más de lo necesario en lo que a conducción urbana y tránsito a alta velocidad se refiere. En la grafica se puede observar que entre los 50° y los 400° C, el COF (coeficiente de fricción) se mantiene estable. Al elevar el calor de fricción, comienza la pérdida de adherencia y con ello el freno pierde eficacia.
Relación del COF y las temperaturas.
Las pastillas con un coeficiente de fricción de 0,25-0,35 bastan para parar el automóvil a velocidades de movimiento no demasiado elevadas. El coeficiente de fricción de las pastillas de freno originales es un tanto mayor, aproximadamente de 0,35-0,55.
Por otra parte, a nivel global, los fabricantes entregan recomendaciones que se ajustan a la normativa SAE para comercializarlas en diferentes formatos, asegurando que las especificaciones se ajustan a las pruebas de laboratorio, que se evidencian a través de SAE J661.
Vida de servicio.
La resistencia al desgaste de la pieza está relacionada con el material del que se ha hecho. Una capa de fricción suave tarda menos en desgastarse, mientras que una demasiado dura suele causar abrasión prematura en el disco de freno.
Cómo identificar una pieza original de una falsificación.
El envase presentará sellos de seguridad de producto externos y, al interior encontrará el certificado de garantía, certificado de calidad y guía de instalación, además, debe verificar que la marca de certificación estáy en ella se encuentra inscrita la secuencia 90R o R90.
Cómo saber qué pastillas de freno lleva un vehículo.
Cuando se trata de elegir unas pastillas de freno adecuadas para su vehículo, es fundamental identificar con precisión el modelo, la marca y el año de fabricación de este, datos que se obtienen del padrón del vehículo y, en el caso de los talleres, lo obtienen consultando el numero VIN del automóvil, en los catálogos digitales y con ello revisar las especificaciones del fabricante.
Otros factores para tener en cuenta incluyen el tipo de conducción que realiza, las condiciones climatológicas de su zona y la calidad del material de las pastillas que tenga. Además, también recomendamos consultar con un profesional, algo esencial para garantizar una seguridad y rendimiento óptimos.
Lograr establecer como parte fundamental que los repuestos estén dentro de una ruta de calidad y, a la vez, se promueva una estandarización y homologación de los diferentes fabricantes de partes y piezas automotrices, harán que el mantenimiento sea en sí mismo sostenible y por otro lado fidelizarán a los clientes de nicho.
ANTE LA DUDA, CONSULTA A TU MECÁNICO ESPECIALIZADO O ASISTE AL TALLER DE LA MARCA PARA TENER UNA FRENADA SEGURA.