Por Paola Vidal
Abogada Asesora
CAREP AG
El proyecto de ley “Sernac Contigo” estará a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y busca otorgar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) facultades sancionatorias, con el propósito de desincentivar incumplimientos y malas prácticas por parte de algunas empresas.
El enfoque central del proyecto es solucionar los problemas de los consumidores, incentivando a las empresas a resolver los problemas antes de que el Sernac aplique sanciones.
Con esto, se busca que el Sernac pueda aplicar multas y otras medidas a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, tales como:
- Ordenar el cese de la conducta infractora
- Ordenar la restitución de los cobros indebidos
- Ordenar medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de las y los consumidores.
Con las facultades sancionatorias propuestas en el nuevo proyecto de ley “Sernac Contigo” se espera que el Sernac pueda iniciar procedimientos administrativos para buscar soluciones a los reclamos de los consumidores, brindando un acompañamiento efectivo en el proceso.
Este proyecto entrega amplia legitimación a las asociaciones de consumidores para que sean parte del engranaje principal en la solución a las y los consumidores.
Con las nuevas facultades sancionatorias, se espera una mejor respuesta y mayor apoyo por parte del Sernac, lo que incentivará a los consumidores a hacer valer sus derechos.
En la actualidad, existe un alto grado de sensación de impunidad frente a los problemas que enfrentan los consumidores.
Las empresas no tienen suficientes incentivos para mejorar sus estándares de reacción ante estos problemas.
Con sanciones efectivas y soluciones más rápidas, las empresas se verán presionadas a evitar sufrir multas y, por lo tanto, buscarán soluciones más ágiles para los consumidores.
Por ello, es indispensable informarse y buscar asesoría profesional frente a los problemas que presenta hoy la ley, a fin de evitar que los consumidores judicialicen la problemática con las empresas, pues es un gasto para el consumidor, pero también para la empresa, la cual puede ser condenada por el Tribunal de Policía local competente.