Page 8 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 8
conduce con el objeto de evitar accidentes. Junto con ello se público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y baja
regula el brillo de luces altas nocturnas y el correspondiente emisiones que según ANAC van en contra del cumplimiento
encandilamiento de los conductores. El uso eficiente de la de las metas de electrificación trazadas por nuestro país.
CAMBIOS EN MOVILIDAD AUTOMOTRIZ
inteligencia artificial permite detectar hacia dónde miran los Existe una urgente necesidad de un “plan de inversiones en
ojos y en qué zonas se necesita mayor o menor luminosidad, infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos
con el objeto de tener control en la conducción. para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos,
tal y como lo hicieron los países que hoy cuentan con movilidad
sostenible avanzada”, señala el gremio automotriz.
De esta forma, muchos expertos creen impensado cumplir
con la meta del 2035 y de esta forma, la mantención de
vehículos convencionales se mantendrá aún por varias décadas
en nuestro país, dado que en la actualidad tenemos un parque
muy joven y la adquisición de vehículos convencionales se
mantiene.
Aun así, representantes y distribuidores del Aftermarket
ya analizan el mercado y buscan fórmulas para mantenerse
vigentes, dado que los recambios que utilizan los eléctricos
son muy diversos y las marcas que suministrarán componentes
cuando el parque esté electrificado serán, en buena parte, las
mismas que hoy operan en el mercado.
En Europa, según datos de la Asociación Española de
Proveedores de Automoción (Sernauto), los fabricantes de
- Electromovilidad y vehículos híbridos componentes que integran el modelo tradicional también
trabajan en el nuevo modelo de electromovilidad. Se trata de
El cuidado del medio ambiente debido al aumento del marcas líderes en la industria de automoción y ampliamente
calentamiento global y su consecuente impacto en el futuro conocidas por la distribución y el taller, con elaboración de
del mundo en las próximas décadas, exigió de la industria informes y previsiones periódicas del parque circulante y
automotriz un compromiso innegable tras años de la estudios que les permitan ofrecer una mejor respuesta a la
explotación de los recursos naturales y la contaminación por demanda futura del sector.
combustibles fósiles en todo tipo de vehículos. En Chile, no debiera ser diferente.
Por lo tanto, la única solución es la readaptación de los motores
que hoy son capaces de funcionar con energías menos
contaminantes y renovables donde los modelos eléctricos
han avanzado afanosamente, pero con altas restricciones de
precios y autonomía, los grandes enemigos para este mercado.
Sin embargo, íconos del rubro como Elon Musk, director
general de Tesla, señala que “en apenas una década, entre
el 50% y 60% de los vehículos ligeros que se pongan en el
mercado mundial serán completamente eléctricos”.
Los cambios que introduce la
electromovilidad en el Aftermarket
La introducción de la movilidad eléctrica ha cambiado
r radicalmente la estructura de los equipamientos, y aunque en adicalmente la estructura de los equipamientos, y aunque en
Chile
Chile comenzó con un gran guiño al transporte público, comenzó con un gran guiño al transporte público,
posicionándonos como el segundo país del mundo con como el segundo país del mundo con
posicionándonos
más buses eléctricos después de China, los vehículos buses eléctricos después de China, los vehículos
más
menores
menores han debido enfrentar la dificultad de han debido enfrentar la dificultad de
la
la autonomía en kilómetros recorridos, y el autonomía en kilómetros recorridos, y el
impor
importante precio que exige en la inversión de los tante precio que exige en la inversión de los
particulares.
Los mitos van derribándose poco a poco y ribándose poco a poco y
Los mitos van der
finalmente el mercado nacional ya posiciona
según ANAC un 2% de ventas de vehículos
livianos y medianos de cero/baja emisiones, con
un
un incremento acumulado de 53,7% durante incremento acumulado de 53,7% durante
enero y febrero de 2023, con respecto al mismo ebrero de 2023, con respecto al mismo
enero y f
período de 2022, con 1.090 unidades vendidas.
Sin
Sin embargo, el desincentivo es la falta de estrategias embargo, el desincentivo es la falta de estrategias
8