Page 5 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 5

Trazando caminos y reforzando                                          EDITORIAL

                                               el Aftermarket




                                               Anticipábamos que las ventas de vehículos nuevos se contraerían durante este
                                               2023 y las cifras así lo han confirmado. Sólo en los dos primeros meses del año
                                               hubo una baja del 22% en la adquisición de equipos respecto al 2022 perjudicando
                                               a casi todos los segmentos con excepción de las pick-up.

                                               Pero como también lo hemos dicho, toda contracción ha siempre significado una
                                               oportunidad estratégica para el mundo del Aftermarket en nuestro país, y tanto
                                               fábricas como representantes de marcas y distribuidores, han desarrollado diversas
                                               destrezas comerciales para optimizar sus ventas y estar en la retina de los clientes.

                                               De esta forma, nuestro rubro permanece atento a los cambios del mercado, donde
                                               aún la implementación de la electromovilidad es primitiva en el mundo automotriz,
                                               a pesar de los pequeños incentivos que se han conseguido para su integración más
                                               eficiente en el tiempo. Muchos creen que la meta del 2035 es aún lejana respecto
                                               a la eliminación motores de combustión interna en el mercado para dar paso solo
                                               a lo eléctrico.

                                               Esta edición de nuestra Revista busca establecer parámetros de análisis respecto a
                                               cómo se prepara el mercado del Aftermarket para los cambios que vienen, cómo
                                               nos comportamos frente a los nuevos desafíos y la definición de lineamientos que
                                               poco a poco irán estableciendo un mercado aún más competitivo.

                                               Por supuesto que queda mucho para que los vehículos convencionales desaparezcan.
                                               Se siguen vendiendo unidades a diésel y los desarrolladores para motores de buses
                                               y camiones trabajan para hacer más eficiente y limpia su intervención con el medio
                                               ambiente, y en Chile por nuestra geografía y distancia, aún no existen unidades que
                                               cumplan con los kilómetros de autonomía que se necesitan. Además, existe una
                                               austera línea de cargadores instalados en el país y carreteras, que aún no permiten
                                               masificar la electromovilidad.

                                               Los talleres tienen grandes desafíos y es ponerse a la altura de las nuevas necesidades
                                                de los clientes y flotistas que con los cambios generacionales apelan también a
                                                     un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente y en eso la Ley
                                                       REP aún está debiendo acciones en su implementación.

                                                         Como  gremio  abogamos  para  trabajar  en  beneficio  de  los
                                                          grandes compromisos de nuestro rubro y seguiremos haciéndolo
                                                           permanentemente.









                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.




                                                                                                                     5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10