Page 5 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 5
Trazando caminos y reforzando EDITORIAL
el Aftermarket
Anticipábamos que las ventas de vehículos nuevos se contraerían durante este
2023 y las cifras así lo han confirmado. Sólo en los dos primeros meses del año
hubo una baja del 22% en la adquisición de equipos respecto al 2022 perjudicando
a casi todos los segmentos con excepción de las pick-up.
Pero como también lo hemos dicho, toda contracción ha siempre significado una
oportunidad estratégica para el mundo del Aftermarket en nuestro país, y tanto
fábricas como representantes de marcas y distribuidores, han desarrollado diversas
destrezas comerciales para optimizar sus ventas y estar en la retina de los clientes.
De esta forma, nuestro rubro permanece atento a los cambios del mercado, donde
aún la implementación de la electromovilidad es primitiva en el mundo automotriz,
a pesar de los pequeños incentivos que se han conseguido para su integración más
eficiente en el tiempo. Muchos creen que la meta del 2035 es aún lejana respecto
a la eliminación motores de combustión interna en el mercado para dar paso solo
a lo eléctrico.
Esta edición de nuestra Revista busca establecer parámetros de análisis respecto a
cómo se prepara el mercado del Aftermarket para los cambios que vienen, cómo
nos comportamos frente a los nuevos desafíos y la definición de lineamientos que
poco a poco irán estableciendo un mercado aún más competitivo.
Por supuesto que queda mucho para que los vehículos convencionales desaparezcan.
Se siguen vendiendo unidades a diésel y los desarrolladores para motores de buses
y camiones trabajan para hacer más eficiente y limpia su intervención con el medio
ambiente, y en Chile por nuestra geografía y distancia, aún no existen unidades que
cumplan con los kilómetros de autonomía que se necesitan. Además, existe una
austera línea de cargadores instalados en el país y carreteras, que aún no permiten
masificar la electromovilidad.
Los talleres tienen grandes desafíos y es ponerse a la altura de las nuevas necesidades
de los clientes y flotistas que con los cambios generacionales apelan también a
un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente y en eso la Ley
REP aún está debiendo acciones en su implementación.
Como gremio abogamos para trabajar en beneficio de los
grandes compromisos de nuestro rubro y seguiremos haciéndolo
permanentemente.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
5