Page 27 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
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y el proceso que permite la transformación a los CAREP ha sido muy importante en el desarrollo
grandes desafíos del sector con la experiencia del sector y su contribución fue clave en la
que los caracteriza, y que los ha situado como obtención de la categoría de “empresa esencial”
líderes del mercado en donde se desarrollan. durante la pandemia, lo que permitió que las
¿Cómo ha sido el trabajo que ha destacado empresas siguieran operando a pesar de las
a Caren con sus representaciones y clientes? Rodrigo Pérez, restricciones que existían en esa época.
Caren es una empresa que lleva más de 40 años gerente general En la actualidad CAREN es miembro de TEMOT
ligada al transporte terrestre. Comenzó trayendo de CAREN SPA. INTERNATIONAL desde 2018, un grupo de
repuestos de los famosos “buses amarillos” desde compra mundial que cuenta con más de 100
Brasil, para luego incursionar en repuestos de socios de distintos países y que se dedica a
buses interurbanos y camiones, y también en la potenciar el desarrollo del aftermarket a través de
importación y comercialización de neumáticos. alianzas con los más importantes proveedores. Las ASOCIADOS CON HISTORIA
Somos distribuidores de prestigiosas empresas ventas agregadas de todos los socios de TEMOT
ligadas al rubro aftermarket automotriz de carácter superan los 15 billones de Euros.
mundial, fabricantes de equipo original para las Su representación en regiones se destaca gracias
principales marcas de vehículos comerciales. En a sus 22 puntos de venta en todo Chile, con 3
la actualidad tenemos más de 100 proveedores, sucursales en la Región Metropolitana, y 19 en
principalmente de Brasil, Alemania y Turquía regiones, los cuales se dividen en locales de
en repuestos, y de China, Europa y Ecuador en Repuestos y Flotacentros. Somos la red más grande
neumáticos. Por el lado de los clientes contamos de Chile de Flotacentros, los cuales se encuentran
en nuestra cartera de más de 50.000 clientes ubicados en ciudades como Coquimbo, Santiago,
activos, desde flotas pequeñas hasta grandes Rancagua, Chillán, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco,
distribuidores de neumáticos y repuestos, talleres Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
y usuarios finales.
- ¿Cuáles son las características de la compañía que lo
posicionan en el país? Algunos hitos
Contamos con amplia cobertura de locales a lo largo de Chile, los
cuales cuentan con bodegas, lo que facilita la entrega de productos
a clientes, tenemos una fuerza de ventas en terreno y vendedores 1978 Creación de Importadora Caren
de mesón con amplios conocimientos, y contamos con un amplio 2001 Familia Diez adquiere Importadora Caren
surtido y calidades para los distintos clientes. 2006 Primer Flotacentro
- ¿Cómo han enfrentado los efectos de la pandemia y cómo
ésta ha afectado el negocio del aftermarket la falta de stock? 2012 Finaliza construcción de nueva casa matriz
Al igual que todo el mercado efectivamente tuvimos bastantes en Puerta Sur
dificultades en 2020 y parte de 2021 por la escasez mundial de 2015 Inauguración de Caren Copiapó y cambio
productos, lo cual se regularizó en parte en 2022 y ya está en de imagen
general normalizado en 2023. Tuvimos que planificar con bastante
anticipación los pedidos y negociar las entregas con fábricas, ha sido 2017 Inauguración de Caren Calama
un trabajo complejo que ha requerido mucho esfuerzo de parte de 2020- Remodelación de sucursales, incluyendo
nuestros equipos de compra y planificación. 2021 venta de accesorios en salas de venta
- ¿Cuál es la estrategia de fidelización que han definido luego
de un año tan auspicioso después de pandemia y el ajuste 2022 Implementación de SAP S4
anunciado para el 2023?
Trabajamos con una amplia cartera de clientes y evidentemente
focalizamos muchos esfuerzos en mejorar día a día nuestra
contactabilidad, tanto en canales presenciales como remotos,
identificando las necesidades de los clientes. Estamos en pleno
proceso de implementación de un CRM el cual nos va a permitir
mejorar los niveles de seguimiento y la visibilidad de los distintos
segmentos de clientes.
- ¿Cómo califica el trabajo gremial de CAREP y la relación y
desarrollo de CAREN con el gremio para el rubro esencial que
representan?
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