Page 16 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 16
c Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN CAREP Columna de Marco Soza Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL TALLER AUTOMOTRIZ
Iniciamos un año 2023 con cambios relevantes en materia tramo, avisando al conductor de estos con el objetivo de
de ventas de automóviles y a la vez de un recambio en la evitar los accidentes por exceso de velocidad.
tecnología que estas nuevas unidades nos presentan. Sensor de estacionamiento: es uno de los más extendidos
Hoy, las aplicaciones y consta de sensores repartidos en diferentes zonas del
ADAS, (Advanced Driver vehículo. Cuando este se acerca en exceso a un objeto
Assistance Systems), o peatón, avisa al conductor para que detenga la marcha.
hacen una diferencia Algunos pueden estar acompañados de cámaras e incluso
en cuanto a seguridad aparcar por sí solos, sin la intervención del conductor.
activa en los automóviles, Registrador de eventos de datos: este mecanismo registra
que, aunque sean de lo sucedido en un siniestro, como si fuese una caja negra
combustión interna de avión y su utilización y capacidad de almacenamiento de
sus motorizaciones, información dependen de cada marca.
evolucionan en el mundo
de la electromovilidad. DESAFÍOS DE LA CADENA DE REPUESTOS EN
Por esto mismo, los repuestos han cambiado su razón de RELACIÓN CON ESTAS TECNOLOGÍAS
ser, siendo desde los menos tecnológicos a los que se han Cuando un vehículo
dispuesto como de alta especificación y de interconexión automotriz se siniestra
alámbrica o inalámbrica en las redes de comunicación en el en situaciones de tránsito
automóvil. o por acciones de la
Estas tecnologías apuntan a: naturaleza, se puede
Frenado autónomo reparar, siempre y cuando
de emergencia: con las reparaciones no
la ayuda de cámaras, dejen condiciones de
radares y otros sensores, riesgos en los sistemas,
se detectan vehículos, componentes o partes
objetos o peatones intervenidas. Esto último
en la trayectoria del nos lleva a fundamentar que los elementos que son parte
vehículo o en su entorno de ADAS y otros del grupo de seguridad pasiva no pueden
inmediato, frenando por ser manipulados o intervenidos por manos inexpertas, ya
sí mismo si determina que por condición principal, son parte de la seguridad que
que existe peligro de la marca automotriz
colisión. posiciona sobre el
También este sistema se enlaza con el control crucero vehículo. Ante esto,
adaptativo, manteniendo la distancia adecuada y segura con claramente también suma
el vehículo que nos la certificación de origen
antecede. y la comercialización en el
Asistente de mercado formal, que harán
mantenimiento de que las tecnologías que
carril y alerta de están complementando
salida: comprueba nuestros vehículos puedan
la trayectoria del dar certezas a la hora de
vehículo dentro de un proteger tanto a los ocupantes como a quienes se desplazan
carril, demarcado por en las cercanías del vehículo en movimiento.
la líneas continuas o En Chile se distinguen tres tipificaciones: GENUINO
discontinuas, avisando - ORIGINAL - ALTERNATIVO. De los alternativos se
al conductor y/o pueden encontrar Alternativos Certificados y Alternativos
corrigiendo la misma en Refaccionados y elegir se vuelve riesgoso cuando, quienes
caso de necesidad. Este dispositivo es especialmente efectivo compran no ven la responsabilidad en la seguridad de los
a la hora de prevenir salidas de la carretera o cambio al carril repuestos.
de sentido contrario. RECOMIENDO INFORMARSE PARA COMPRAR
Asistente inteligente de velocidad: se trata de un sistema Y DESTINAR LA REPARACIÓN A TALLERES Y/O
que identifica los límites de velocidad impuestos en cada PROFESIONALES CERTIFICADOS.
16