Page 14 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 14
AUTOCARE frente al Desarrollo
AFTERMARKET INTERNACIONAL
Tecnológico de los Vehículos
Automotores
La actividad económica que el Aftemarket desarrolla, vehículos transmitidos de forma inalámbrica.
permite a los talleres y servicios en general, asociados Autocare ha iniciado una campaña mundial, destinada
a la industria automotriz, puedan desempeñarse a crear conciencia del peligro que conlleva la
normalmente al proveerlos con sus productos, a incorporación cada vez más sofisticada de apoyo
copar un cupo de mercado que las ensambladoras tecnológico informático en los vehículos, el cual
dejan sin abastecer de repuestos y accesorios, una vez permite restringir el acceso a sus servicios de
que se cumplen con las garantías de posventa o los mantención y de reparación. A juicio de Autocare:
kilómetros estimados en que los propietarios cambian estas restricciones pueden tener efectos catastróficos
sus vehículos antiguos por nuevos. De esta manera, el en las economías locales, el bienestar y la seguridad de
mercado secundario del parque automotriz requiere millones de personas que dependen diariamente del
entonces de la atención de miles de talleres en el transporte vehicular.
mundo, para soportar los requerimientos de los Si bien es cierto que por un efecto del merchandasing
dueños de vehículos automotores. las marcas van incorporando, además de apoyos
Autocare es la agrupación gremial norteamericana tecnológicos para mejorar la seguridad de los
que representa además de los fabricantes de vehículos, elementos sofisticados de comunicación,
repuestos y accesorios automotrices a los talleres confort y orientación, que con el tiempo darán paso
y servicios de ese país. Según esta organización: A a la autoconducción. Pero, estas mejoras tecnológicas
nivel mundial, la industria automotriz de repuestos y también permiten restringir el ingreso de personas a
servicios mantiene 1.500 millones de vehículos en las la mantención y reparación, a la información de los
carreteras y contribuye con 1,8 billones de dólares a elementos que integran el vehículo y a sus repuestos.
la economía global. Una vez que los vehículos salen Está preocupación para la industria del aftermarket es
de su período de garantía, los talleres de reparación razonable, por el peligro en los puestos de trabajo y
independientes realizan el 70% de las reparaciones. de las instalaciones existentes en todo el mundo, que
Esta industria dinámica y el poder de elección que pasarían a mano de los representantes oficiales de las
crea en el consumidor están siendo amenazados por marcas, si no se regula adecuadamente el ingreso a
los fabricantes de automóviles quienes bloquean el la información por parte de los terceros ajenos a los
acceso a los datos de reparación y mantenimiento de representantes de marcas.
14