Page 10 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 10
sistema de fricción, los filtros,
el líquido de frenos y los
neumáticos, la electrificación
CAMBIOS EN MOVILIDAD AUTOMOTRIZ
“originará una reconfiguración
de los modelos de negocio
tal como han sido conocidos
hasta el momento en toda
la cadena de valor de la
posventa”, asegura Sernauto.
Sin embargo en Chile, toda
esta reconfiguración, para
el mercado prevé nuevas
oportunidades con operadores
de perfil tecnológico que
ingresen al mercado de la
postventa.
Las marcas automotrices
no apuestan solo a la
electrificación, debido a la
geografía que nos caracteriza.
Por lo tanto, los modelos
¿Qué cambios de mantención híbridos o a hidrógeno también se posicionan en el mercado
tiene un vehículo eléctrico V/S uno nacional ofreciendo diferentes tipos de “enchufables” según
convencional? identifica la propia ANAC (ver recuadro de Tipos de Vehículos).
La frase que se repite en todo es “No hay aceite que cambiar, La experiencia europea
ningún motor para manejar, con menos piezas que desgastar,
los coches eléctricos son rentables y más fáciles de mantener Hay importantes ejemplos de proveedores como Schaefler,
que los vehículos de motor de combustión interna.” que en Europa ya que ha incorporado diversos conceptos
Pero todo el mercado se pregunta si ¿será tan cierto así? para propulsión híbrida y eléctrica que se encuentran en
La respuesta es que efectivamente el cambio será inevitable fase de producción en serie, desde módulos híbridos hasta
dado que “el número de componentes que integra un vehículo transmisiones híbridas o ejes eléctricos. El fabricante, dentro de
eléctrico puro es muy inferior a un vehículo con motor de su oferta para el mercado de la posventa, pone a disposición
combustión y esto impactará en el perfil de los proveedores de diversas soluciones de mantenimiento para vehículos híbridos
automoción y en la actividad de mantenimiento y reparación de 48 voltios, híbridos de alto voltaje y eléctricos.
de los coches”, señalan en España, por ejemplo. Por otra parte, existen ya diversas soluciones dirigidas a
Si bien los recambios que se utilizan son muy diversos, como el los cuatro sistemas clave de los motores híbridos: INA, su
Tipos de vehículos: Características
HEV (Vehículo Híbrido Convencional) Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal
a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en
diversas situaciones.
EV o BEV (Vehículo Eléctrico o Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la
Vehículo Eléctrico a Baterías) red eléctrica.
PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable) Vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y
baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la
red eléctrica.
MHEV (Vehículo Microhíbrido) Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a
combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en
momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.
EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y
Extendido) que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía
eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.
Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para el
a Celdas de Combustible) movimiento. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una
pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores
de la energía de propulsión.
Fuente ANAC
10