Page 10 - Edición 106 - Revista del Repuesto Automotor
P. 10

sistema de fricción, los filtros,
                                                                                        el  líquido  de  frenos  y  los
                                                                                        neumáticos,  la  electrificación
        CAMBIOS EN MOVILIDAD AUTOMOTRIZ
                                                                                        “originará una reconfiguración
                                                                                        de  los  modelos  de  negocio
                                                                                        tal como han sido conocidos
                                                                                        hasta  el momento en toda
                                                                                        la cadena de valor de la
                                                                                        posventa”, asegura Sernauto.
                                                                                        Sin  embargo  en  Chile,  toda
                                                                                        esta   reconfiguración,   para
                                                                                        el  mercado  prevé  nuevas
                                                                                        oportunidades con operadores
                                                                                        de  perfil  tecnológico  que
                                                                                        ingresen  al  mercado  de  la
                                                                                        postventa.
                                                                                        Las   marcas  automotrices
                                                                                        no  apuestan solo a la
                                                                                        electrificación,  debido  a  la
                                                                                        geografía que nos caracteriza.
                                                                                        Por  lo  tanto,  los  modelos
            ¿Qué cambios de mantención                          híbridos o a hidrógeno también se posicionan en el mercado
            tiene un vehículo eléctrico V/S uno                 nacional  ofreciendo  diferentes  tipos  de “enchufables”  según
            convencional?                                       identifica la propia ANAC (ver recuadro de Tipos de Vehículos).

            La frase que se repite en todo es “No hay aceite que cambiar,  La experiencia europea
            ningún motor para manejar, con menos piezas que desgastar,
            los coches eléctricos son rentables y más fáciles de mantener   Hay  importantes  ejemplos  de  proveedores  como  Schaefler,
            que los vehículos de motor de combustión interna.”  que  en  Europa  ya  que  ha  incorporado  diversos  conceptos
            Pero todo el mercado se pregunta si ¿será tan cierto así?  para  propulsión  híbrida  y  eléctrica  que  se  encuentran  en
            La respuesta es que efectivamente el cambio será inevitable   fase  de  producción  en  serie,  desde  módulos  híbridos  hasta
            dado que “el número de componentes que integra un vehículo   transmisiones híbridas o ejes eléctricos. El fabricante, dentro de
            eléctrico puro es muy inferior a un vehículo con motor de   su oferta para el mercado de la posventa, pone a disposición
            combustión y esto impactará en el perfil de los proveedores de   diversas soluciones de mantenimiento para vehículos híbridos
            automoción y en la actividad de mantenimiento y reparación   de 48 voltios, híbridos de alto voltaje y eléctricos.
            de los coches”, señalan en España, por ejemplo.     Por  otra  parte,  existen  ya  diversas  soluciones  dirigidas  a
            Si bien los recambios que se utilizan son muy diversos, como el   los  cuatro  sistemas  clave  de  los  motores  híbridos:  INA,  su


               Tipos de vehículos:                 Características
               HEV (Vehículo Híbrido Convencional)  Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal
                                                   a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en
                                                   diversas situaciones.
               EV o BEV (Vehículo Eléctrico o      Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la
               Vehículo Eléctrico a Baterías)      red eléctrica.
               PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable)  Vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y
                                                   baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la
                                                   red eléctrica.
               MHEV (Vehículo Microhíbrido)        Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a
                                                   combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en
                                                   momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.
               EREV (Vehículo Eléctrico de Rango   Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y
               Extendido)                          que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía
                                                   eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.
               Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico  Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para el
               a Celdas de Combustible)            movimiento. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una
                                                   pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores
                                                   de la energía de propulsión.
              Fuente ANAC


   10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15