En septiembre del 2004, cuatro meses después de inaugurada la Cámara y hace más de 18 años, Revista del Repuesto Automotor sale al público con el objetivo de satisfacer múltiples necesidades del rubro.
Primero, el objetivo fue siempre educar e ilustrar específicamente la labor del distribuidor de repuestos independiente, que en la época era un sector no reconocido, debido a las campañas de casas matrices de importantes marcas de vehículos y distribuidores que señalaban la importancia de comprar un repuesto “original”.
Ya en esos años, el 75% de las ventas de repuestos no pertenecían al grupo selecto de la Asociación Nacional de Automóviles de Chile, ANAC, sino que importaban y distribuían en Chile para los barrios comerciales de 10 de Julio, Brasil y Vergara en Santiago, además de otros comercios en regiones.
El trabajo de la Revista siempre ha sido instruir en torno a los tipos de productos del Aftermarket que existen en el mercado: desde el repuesto original que viene en la caja con la marca de su vehículo, hasta aquel que es igual pero que viene en otro envase, con otra marca, o incluso un tercero más barato con otro origen de importación. Aun así, TODOS cumplen la misma función y la elección se determina de acuerdo a la disposición mecánica y al presupuesto del consumidor.
Entonces, como el primer número de la Revista lo dice: “lo importante no es el envase, sino el producto que se fabrica”, todos los productos del Aftermarket conviven perfectamente, dado que el crecimiento del parque automotor en Chile pasó de 2.3 millones de vehículos en el año 2004 a 5.6 millones circulando en la actualidad.
Han sido múltiples secciones creadas para buscar la mejor forma de aportar en contenido entretenido y didáctico, además del permanente apoyo de los proveedores-auspiciadores y socios que creen en la Revista y el trabajo que cumple.
La labor de la revista no sólo está dirigida a educar a los consumidores, sino también se ha convertido en la voz oficial de la Cámara, obteniendo un especial reconocimiento a su labor durante la pandemia, dada la defensa gremial del rubro del Aftermarket, el eslabón más importante de la cadena logística del transporte en Chile.
Tal como el primer presidente de CAREP, Guillermo Toro, lo dijo hace 18 años, “los consumidores deben recibir siempre una información transparente para su mejor decisión”, por lo que, la tónica de estas 100 ediciones siempre ha sido apegarse a la claridad en la información, a las fuentes directas, a las normativas y preceptos legales que respaldan al rubro, lo que permite mostrar el abanico de posibilidades que tiene un cliente para elegir un producto.
De esta forma, Revista del Repuesto Automotor de CAREP ha establecido la cultura del Aftermarket en Chile, lo que le ha valido reconocimiento internacional con invitaciones permanentes a participar de ferias y eventos del rubro en diferentes partes del mundo, y donde las marcas y representaciones extranjeras prefieren publicitar debido a la independencia comercial del medio.
La capacitación ha sido uno de los hitos importantes que la liderado este medio, conscientes del compromiso con la educación que le compete y estableciendo diferentes alianzas estratégicas que han permitido que distintas entidades académicas trabajen en conjunto con la Cámara para liderar cursos y aprendizajes continuos para los diferentes colaboradores de las empresas socias.
El rol integrador también ha sido eje de la revista, liderando espacios para insertar fuerza laboral especialista en el rubro y capacitación con los principales institutos profesionales del mercado automotor, tanto para certificaciones como para cursos de especialidades.
Educando, culturizando e informando, Revista del Repuesto automotor ha cumplido con un trabajo editorial ininterrumpido, que con dedicación y profesionalismo permite que usted tenga en sus manos este número #100 y de los cuales sólo dos han sido digitales debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
El actual equipo editorial de Revista del Repuesto Automotor ha heredado un medio que representa la voz de uno de los comercios más fieles del mercado, dado a que un vehículo siempre va a necesitar un producto para su mantención, y este producto necesitará de un medio que hable de sus bondades y de todas las alternativas que existen en el mercado para que el consumidor finalmente pueda elegir.
Gracias a los pioneros
En los inicios de Revista del Repuesto Automotor, las primeras ediciones gozaron de la confianza de contados comercios del rubro que decidieron publicitar y que después de 18 años lo siguen haciendo, reforzando así la seriedad del medio y el compromiso que existe con el mercado que CAREP representa.
De esta forma, este medio hace un especial reconocimiento a quienes permitieron las primeras ediciones de la revista:
Juan Adriazola, Empresas Adriazola
Empresas Adriazola y su líder, Juan Adriazola, junto a su esposa Gloria Salazar, han sido fieles desde el número uno de Revista del Repuesto Automotor.
La visión de este empresario siempre se destacó por las innovaciones en marketing que implementó en sus ventas, productos y locales, especialmente en 10 de julio y Gran Avenida, donde se implementaron diferentes formas de ventas y de demostraciones de las marcas que representa.
Ha sido protagonista desde hace casi 40 años en el mercado del Aftermarket, socio de Carep y un cliente fiel del medio, y aunque muchas veces hubo vientos difíciles, siempre ha estado presente.
José Riquelme, Comercial Rihe
El estilo de este destacado líder del Aftermarket ha permitido que esté siempre presente en este medio, dado su compromiso con el rubro junto a su esposa Iris.
Estación Central vio sus primeros pasos y poco a poco fue creciendo como importador primero en la línea pesada y luego para satisfacer las necesidades de vehículos livianos.
Sin duda su mirada del mercado automotor ha permitido que el aporte de José Riquelme sea muy valioso para el rubro del Aftermarket, donde se ha desenvuelto como un activo socio y un gran aporte publicitario para este medio.
Fabricio Salaberry, Nipon Repuestos
Estudió Construcción Civil pero su pasión fueron los repuestos, por lo que tempranamente dirigió sus pasos y todo su trabajo a la conformación de esta empresa familiar junto a su esposa Hortensia: NIPON, representantes en Chile número uno de repuestos Nissan en todas sus versiones, y que luego incluyó a Toyota, Chevrolet y Corsa. Entre otros ha sido un socio de CAREP siempre fue fiel a esta Revista.
Aunque don Fabricio falleció hace casi dos años es imposible no reconocer su compromiso con este rubro al que ingresó por casualidad, pero en el que triunfó por su responsabilidad, actitud, concentración, capacidad, perseverancia y honestidad.
Agradecemos a todos nuestros Avisadores
Para Revista del Repuesto Automotor es muy importante destacar a todas aquellas marcas que nos han acompañado en estos años y confiaron en un medio que buscaba informar transparentemente al mercado el mundo del Aftermarket. Un reconocimiento y nuestro agradecimiento a todas ellas.
Dirección Editorial y Contenido
Para cumplir con 100 ediciones nada ha sido fácil, pero el desafío editorial ha permitido importantes publicaciones exitosas.
Por ello, es relevante destacar a quienes han guiado el pincel del contenido durante casi 18 años de trabajo editorial y a quienes se debe el éxito permanente de esta Revista a nivel nacional e internacional.
Cada uno de ellos ha trabajado con el equipo de comunicaciones donde diseñadores, periodistas y columnistas ponen el acento en el trabajo del Aftermarket en Chile y el aporte permanente en el rubro automotriz en líneas livianas y pesadas.
¿Quiénes hacen posible Revista del Repuesto Automotor?
Durante años el equipo editorial, liderado por su Director, ha realizado un trabajo en la armonía de los contenidos acorde a la representación de este gremio.
Sin duda ha sido un importante trabajo que no solo permite la existencia de la revista, sino su mantención financiera para impresión, y su representatividad como voz oficial de esta Cámara.
En los últimos cinco años, este equipo ha consolidado su trabajo con profesionalismo y dedicación, por lo que es menester reconocer a quienes hacen posible la publicación bimensual de Revista del Repuesto Automotor.
- Guillermina Torres, Relaciones Públicas y Marketing
- Ana Hidalgo, Comunicaciones y Prensa
- Mónica Poblete, Arte y Diseño
- Sergio Muñoz, Asesor
Don Peripecio…
Con una forma coloquial de plantear las problemáticas del consumidor a la hora de comprar un repuesto, durante muchos números de esta revista existió una sección denominada Don Peripecio, que representaba el típico cliente que tenía una falla en su vehículo y buscaba el repuesto adecuado.
El personaje contaba las peripecias que pasaba cuando iba en busca de su producto a los barrios repuesteros y, junto con ello, todas las confusiones que enfrentaba, cómo lo atendían y finalmente la importancia de los locales que estaban afiliados a CAREP, donde siempre llegaba a solucionar sus problemas.
Don Peripecio, de la mano de su autora, Matilde Quiroga, era capaz de ilustrar perfectamente cada una de las situaciones que lo agobiaban: desde el tipo de repuesto, hasta el precio, pasando por la atención del vendedor de mesón y la calidad del producto.
Uno de los principales objetivos de esta sección siempre fue destacar las innumerables alternativas que tiene un cliente para elegir un producto, las cuales pasan por uno “original” con su marca incluida en la caja, y otros más económicos, pero que cumplen la misma función y que solo se diferencian por la marca, envase y lo principal para muchos: el precio.
Juan Gac, la experiencia de un grande
En sus primeros números, Revista del Repuesto Automotor tuvo el privilegio de contar con las columnas del destacado Multicampeón Nacional de Automovilismo, Juan Gac, quien falleció a los 86 años de edad en agosto del 2019.
Con su experiencia de campeón en el mundo de las competiciones y su taller de motores, el destacado piloto puso pluma a múltiples columnas donde desmitificaba el mundo de los mecánicos y el trabajo con productos del Aftermarket, del cual fue un defensor absoluto.
La rectificadora de motores, que aún está vigente en el mítico barrio 10 de julio, permitió que Juan se mantuviera en el rubro tuerca por muchos años, a pesar de estar retirado de la competencia. Ese trabajo y experiencia permitía aconsejar a los clientes finales de productos y servicios del Aftermarket y que CAREP tuvo el orgullo de mantener como cronista en su revista durante años.
Juan Gac fue un ícono del deporte motor por más de 50 años por su pasión en las competencias que lo llevaron a correr, en su famosa “liebre”, en taxis que el mismo acondicionaba y siempre buscando la forma de destacar.
Se coronó cuatro veces Campeón Nacional de Turismo Carretera en los años 1977, 1979, 1987 y 1988 y junto con ello campeón en 1991 en los Sport Prototipos. A sus 69 años ganó su última competencia en categoría Stock Car en el 2001.
¿Quién provee a Quién?
Otra de las importantes secciones que permitieron caracterizar a Revista del Repuesto Automotor fue “Quién provee a quién”, crónica que educaba respecto a cómo se realizaba el proceso de la importación y el círculo de cada origen y destino de los repuestos que se vendían en ese entonces en el país.
Como existía la campaña del repuesto “original” o “genuino”, versus aquellos del Aftermarket, el trabajo de la revista con esta sección era informar al consumidor final las diferencias y alternativas para la compra de sus repuestos, partes y piezas.
Había que desmitificar la creencia generalizada que las piezas de un vehículo eran fabricadas por la misma compañía que lo producía, situación que sucedía al principio en el mercado, pero que con el tiempo fue un escenario que se transformó rápidamente.
Los fabricantes de vehículos se convirtieron en montadores de piezas, o sea comenzaron a armar los vehículos y a tercerizar muchos de sus componentes a fábricas de diferentes compañías, la mayo-ría multinacionales que están diseminadas por el mundo y que dependen de muy diferentes orígenes: Europa, USA, Corea, Brasil, Argentina, México y China, entre las principales.
Las piezas para un montaje “original” son encargadas a diferentes fabricantes denominados de “Equipo Original”, los cuales abastecen a las montadoras para su línea de armado y además para su red de distribución, que tiene como misión llevar esas piezas al mercado consumidor con el envase propio de la marca del vehículo con la denominación de “original” o “genuinos” debido a la marca en su envase.
Pero también estas fábricas que abastecen a las montadoras, lo hacen para el mercado de reposición y llegan al consumidor con marcas propias del productor, lo que hace que el producto sea el mismo, pero más económico y solo difieren en su caja.
De esta forma, la sección “¿Quién provee a quién?“ fue esencial para educar en torno a las marcas que proveen al mercado desde su montaje y reposición en cada uno de los tipos de repuestos que un vehículo necesita.