Este lunes Chile entró a la fase 4 de coronavirus, con más de 150 casos a lo largo del país. Con el objetivo de evitar la propagación del virus, un número importante de empresas ha determinado continuar las funciones a través del teletrabajo.
Si bien el COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma (Menos 1,5 metros entre ellas), tocar superficies infectadas también podría causar el ingreso del virus al organismo, tocándose la boca, nariz o los ojos, ya que se depositan en las superficies de uso habitual.
En ese contexto, Mutual de Seguridad CChC entrega recomendaciones para limpiar y desinfectar correctamente elementos del trabajo que podríamos utilizar en el hogar para hacer home office.
- Limpiezade las superficies: consiste en la remoción de la suciedad, gérmenes e impurezas. Para esta tarea se utilizan detergentes o tensoactivos, con los que se conforma una solución de agua jabonosa y se aplica con paños de fibra o microfibra y trapeadores. (Todos esto, desechables(
- Desinfección: es la disminución de la carga microbiana de las superficies. Para asegurar la efectividad del desinfectante en el control de agentes infecciosos, es importante destacar que las superficies deben ser limpias previo a la aplicación del desinfectante y así evitar que éste se inactive.
- Los desinfectantes de uso habitual en el mercado deben contar con registro del Instituto de Salud Pública y tener como ingrediente activo desinfectantes clorados, amonio cuaternario, peróxido de hidrógeno, yodo, fenol o alcohol. (El Ministerio de Salud -MINSAL recomienda la dilución de cloro, por cada 450 CC. de agua, 50 CC. de cloro)
- De acuerdo a una investigación publicada durante febrero 2020 en The Journal of Hospital Infection, los coronavirus humanos “pueden desactivarse de manera eficiente mediante la desinfección de superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0,5% o hipoclorito de sodio al 0,1%”. En el comercio existen toallas de cloro desechables
- Se debe insistir en que las superficies deben ser limpiadas antes de ser desinfectadas, luego debe aquello, siempre recuerde lavar sus manos con agua y jabón durante 20 segundos.
- La rutina del aseo de los puestos de trabajo se debe realizar en forma rigurosa y periódicamente: Limpia tu computador personal o el del trabajo, al menos tres veces al día, ya que, en el teclado, por ejemplo, se pueden acumular una cantidad importante de gérmenes.
- Para todo articulo o equipo electrónico se recomienda la limpieza con paño húmedo y la desinfección con alcohol isopropílico que es menos craquelante para estos objetos.
- Adicionalmente, debería asearse con la misma periodicidad los teléfonos celulares. En el caso de los iPhone, recientemente Apple aprobó el uso de toallas desinfectantes en los aparatos. De igual manera, se puede utilizar un paño de microfibra húmedo, para limpiar superficialmente nuestros celulares. Es importante ser cuidadosos con no dejar entrar agua a los puertos del teléfono.
- Se recomienda realizar limpieza y desinfección tres veces al día de todas aquellas superficies que más son tocadas por las personas. (Por ejemplo: Manillas de puertas, botoneras e interior de ascensores, baños, fotocopiadoras, dispensadores de agua, teclados, mouse, auriculares de teléfonos, interruptores, sillas de salas de esperas, manillas de sujeción escaleras)
Si saliste del hogar, al regresar lávate las manos, antes de usar tus dispositivos de trabajo. Los ascensores, manillas o superficies de espacios compartidos, pueden estar infectadas por personas que padecen del virus.