El gobierno promulgó la normativa que modifica la Ley de Tránsito con el fin de desincentivar la venta de vehículos robados o de sus partes, y que aumenta las sanciones a las conductas que lo facilitan y establece nuevas obligaciones para prevenirlo.
Dentro de ellas, será obligación grabar las patentes de todo tipo de vehículo que deba circular con ellas -tanto en espejos como en ventanas-, y se sancionará a conductores, propietarios y comercializadores que incumplan con este mandato.
A contar de la publicación de la ley, el Ministerio de Transportes tendrá seis meses para dictar su reglamento de aplicación.
Resuelto éste, las automotoras tendrán un plazo de cuatro meses a partir del cual ningún vehículo portar venderse sin sus vidrios y espejos marcados.
Hay que recordar que el Congreso aprobó en enero de este año la “Ley Patente Cero”, que establece que los vehículos nuevos no pueden circular sin su placa definitiva, dado que antes se daban 5 días.
Los autos usados tendrán un plazo de 12 meses, a partir de la publicación del reglamento, para cumplir con el marcaje obligatorio de vidrios y espejos retrovisores.
La nueva norma también establece que la conducción con un aplaca patente falsa será un delito, y si ésta se encuentra oculta de alguna manera o en mal estado, quien va al volante incurrirá en una falta gravísima.
En un estudio de medio se informó de algunos precios en los grabados de espejos, vidrios y carrocerías de vehículos que va desde $29.990 a $69.990 con diferentes proveedores.
También hay grabados más económicos con ácido desde $2.000 y tallados a $5.000.
Fuente: Cooperativa/MT Motores La Tercera