Por Alexis Cares, Altorque
Por qué amas las motos, Alexis… La pregunta la vengo recibiendo desde hace mucho, y mi madre Alicia tiene la respuesta más ancestral: porque desde niño te quedabas paralizado cuando veías una que pasaba en tus primeros paseos por la Plaza de Armas de Santiago…
Era 1967 y ya Morini, un legendario fabricante italiano, celebraba en ese entonces sus treinta años… Hoy estamos en 2023 y el mismo creador apasionado que se las vio con guerras, quiebras, gloriosas jornadas, héroes que pasaron por monturas y tanto más, sigue con vidas y vida muy robusta y sana.
Tanto que Moto Morini ha comenzado su operación en Chile y encandila desde sus primeros pasos: con una gama compuesta por tres modelos basados en un motor bicilindrico de 650 centímetros, o “seis y medio” como les gusta llamarlo a estos caballeros, y un impresionante podio obtenido por le X-Cape, una de sus joyas, en la consolidada prueba motera de la Copa del Rey que impulsó y dirige el dakariano Pato Cabrera. Debut y aplauso, qué mejor, Morini…
Morini es una antigua firma italiana fundada en 1937 y adquirida en 2018 por el gigante chino Znen Motor. Sin embargo, las motos de Morini son desarrolladas, testeadas y supervisadas en Italia, luego se producen en China, pero regresan a Italia donde se les da la puesta a punto. Hablamos de unas máquinas que por estilo, sello y la calidad de sus componentes, apuntan hacia lo alto.
Moto Morini arranca con tres modelos empujados por un motor bicilíndrico de 650 centímetros cúbicos. Tenemos la X-Cape de orientación todoterreno y viajera, además de dos urbanas denominadas Seiemezzo STR y la Seiemezzo SCR.
Morini es representada oficialmente por la firma Outdoormotors, liderada por Andrés Lavandero y especializada en el desarrollo y distribución de motocicletas en Chile.
La trail o aventurera X-Cape 650 atrapó el protagonismo del destape: dueña de una estática poderosa, sorprende por una enorme pantalla digital de 7 pulgadas, cuyo sowftare de desarrollo es propio de la marca y ofrece múltiples posibilidades de conexión y estados de la moto.
Versatilidad, diversión y comodidad es la apuesta de Morini, y en la X-Cape se suma el propósito aventurero y de viajes largos, aunque su manejo es tan suave y amistoso, según los reportes luego de la presentación mundial en Milan, que su uso en el día a día de la ciudad, resulta todo un agrado.
Ya vamos a estar haciendo una ruta precisamente con la X-Cape y seguro se los voy a contar por acá.