Tras nueve años de colaboración permanente con Revista del Repuesto Automotor, quisimos destacar en esta edición a quien ha aportado grandes conocimientos desde su ámbito profesional, el ingeniero mecánico industrial, Marco Soza.
Destaca por ser un hombre extremadamente inquieto en todo ámbito, lo que se extrapola a su vida familiar, su trabajo y el permanente relacionamiento con sus alumnos y alumnas de las aulas de Inacap.
Su familia, lo acompaña en sus recorridos por Chile o fuera de nuestras fronteras, donde disfruta otras culturas y aporta en “la democratización de las sociedades”, como él mismo nos cuenta.
Con 21 años de vida docente, primero fue alumno y luego ayudante en Inacap, hasta formalizar como profesor en el 2000. Desde ahí, ha vinculado en paralelo su experiencia, conocimientos y habilidades en capacitación a empresas, industrias y asesorías en metodologías curriculares.
Marco es incansable, incluso ha dirigido importantes ferias tecnológicas en INACAP SUR donde la electromovilidad ha sido una nueva inspiración para la escuela tecnológica.
¿Cuál es su visión futura de la mecánica en Chile y cómo ha impactado la electromovilidad en el área docente?
La mecánica automotriz en Chile se ve diversificada inicialmente por un segmento fuerte, a lo menos por los próximos 15 a 20 años, de automóviles que seguirán utilizando motores de combustión fósil, con mayores mejoras en la reducción de gases contaminantes. En la electromovilidad, faltan instancias que permitan acercar la tecnología, de autos eléctricos e híbridos a la persona, dando franquicias que lo vuelvan atractivo. El quehacer mecánico automotriz está enfrentando una catarsis. Lo que sucedió en el año 1992, con la llegada de la electrónica y el control de emisiones de los nuevos vehículos se produjo un impacto en el capital humano, que no estaba preparado. Sin embargo, a diferencia de esos tiempos, sin internet ni conectividad online, hoy es diferente. Las formaciones de alumnos ya están en su proceso de transferencia tecnológica y permitirá disponer, a partir del próximo año, de técnicos que puedan hacer frente a la Electro Movilidad. Obviamente se han redoblado los esfuerzos en la formación docente, por políticas internas de capacitación que nivelan nuestras competencias en aula y taller.
¿Cómo ha afectado la pandemia en el aprendizaje y educación de una carrera tan práctica como la mecánica?
En pandemia, el aprendizaje es muy sensible a estas situaciones de crisis sanitarias mundial. La carrera de Mecánica Automotriz en Electromovilidad, al tener componentes de aprendizajes en taller y laboratorio no queda afuera de las afectaciones, y ellas se han manejado utilizando diversos procedimientos para hacer efectivos, en las ventanas que se han mostrado de las condiciones de confinamiento. La incertidumbre es lo más complejo de controlar.
¿Qué tips recomienda a docentes y alumnos para enfrentar la educación a distancia?
A los alumnos les recomiendo utilizar lo que tienen muy cercano, sus teléfonos inteligentes. Ocupen esa tecnología en consultar y darse los espacios y tiempo, en asistir a sus clases, tener un cuaderno para anotar dudas y datos trascendentales. Hacer comunidad en la pasión que tienen en su aprendizaje. Y a mis colegas, solo indicar que todo lo que hacemos en el aula, física o virtual, impacta en la vida y sociedad y debemos hacer un doble esfuerzo en pasar esta situación pasajera y darle la mayor significancia.
¿Qué ha significado su relación editorial con Carep y cómo ha permitido ser un canal de relación Aftermarket?
La llegada a Carep se la debo a un compañero y amigo, Felipe Gabrieli, quien me dio la oportunidad de trasladar el aula a lo público, traspasar experiencias a un rubro que debe enriquecerse con información certera. La revista ha ido madurando y se nota. Por otra parte, debo reconocer que he recibido información actualizada del negocio del repuesto automotriz y ella la transfiero a las actividades de formación curricular. Por ello, agradezco la confianza dada por el cuerpo directivo de CAREP AG, en especial a su presidente, Hernán Quezada y también de quien hace de nexo en el contexto del Marketing y Comunicaciones corporativa, Guillermina Torres.
A sus 53 años, Marco Soza es un docente de corazón, pero también ha diversificado sus proyecciones en asesorías independientes y creó CAPTEC+ SpA, su primera empresa. Una iniciativa que se focaliza en hacer personalizada la investigación, el desarrollo, la capacitación y otras actividades que están en el rubro automotriz e industrial.