Los sistemas de mando de distribución actúan según el tipo de motor y las distancias entre esos ejes.
Acoplar los sistemas de mando de distribución puede realizarse de tres formas, en las cuales participa un piñón en el cigüeñal, opuesto al volante motor y otro piñón que lleva el árbol de levas en sus extremos el cual gira con él.
Para dar movimiento a la bomba de inyección se aprovecha el engranaje de algunos motores diésel.
El movimiento del piñón o engranaje motriz o del cigüeñal al piñón conducido o del árbol de levas siempre es transmitido con una relación de transmisión 2/1.
Para ello el piñón situado en el árbol de levas debe poseer el doble de dientes que el situado en el cigüeñal, pues su velocidad angular será la mitad.
Transmisión mediante piñones
Se utiliza cuando el árbol de levas se encuentra en el bloque de motor, debido a su cercanía entre los ejes del cigüeñal y árbol de levas.
Si el piñón del cigüeñal está directamente acoplado al piñón del árbol de levas, el giro del árbol de levas será en sentido contrario al cigüeñal. Para que los piñones giren en el mismo sentido se coloca un piñón intermedio, es importante mantener la relación de transmisión.
Para minimizar los ruidos los dientes de los piñones tienen forma helicoidal.
Este tipo de accionamiento sufre del desgaste entre las piezas en movimiento.
En motores con árbol de levas en la culata se necesita de varios piñones para transmitir el movimiento del piñón motriz.
Transmisión por cadena
Este método se usa cuando el cigüeñal y el árbol de levas están muy distanciados. Si el árbol de levas está situado tanto en el bloque de motor o en la culata se puede hacer uso de la transmisión por cadena. Cuando la distancia entre el cigüeñal y el árbol de levas es elevada entonces se coloca un eje intermedio y se hace uso de dos cadenas.
La carga se reparte sobre un número de dientes mayor del piñón que en el sistema de transmisión anterior, produciéndose un desgaste menor.
Con el paso del tiempo y de funcionamiento se originan desgastes tanto en la cadena como en los piñones, ocasionando holguras, produciendo ruidos en el sistema. Para minimizar este problema se hace uso de tensores que mantienen con tensión la cadena.
Transmisión por correa dentada
Funciona igual que el sistema de mando por cadena, sólo que ésta es de neopreno dado que permite un engranaje más silencioso. Este sistema de transmisión es muy utilizado cuando el árbol de levas se aloja en la tapa de cilindros o culata con el uso de tensores mecánicos o hidráulicos.
Se minimizan los ruidos y hay menos desgaste por lo que es más económico debido a que no necesita mayor lubricación de las piezas, sin embargo, es necesario sustituir la correa y los tensores más frecuentemente.