Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el uso de recursos naturales se ha triplicado desde 1970 y podría duplicarse nuevamente para 2050. El proceso responsable del 90% de la pérdida de la biodiversidad y la generación de la mitad de los impactos climáticos, subraya la urgencia de avanzar hacia una economía circular, donde los productos y materiales se utilizan durante períodos más largos y los ecosistemas tienen la oportunidad de regenerarse.
En este contexto, la economía circular es un modelo que puede traer grandes oportunidades en la industria nacional. En Chile, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), se presenta como un aliado para avanzar hacia una economía circular, impulsando prácticas más sostenibles y eficientes.
La Ley REP incentiva la innovación en modelos de negocio que integran la gestión de residuos y promueve la colaboración entre Productores, Consumidores Industriales (generadores de residuos) y empresas Gestoras de residuos, convirtiendo esta sinergia en un factor esencial para implantar prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, desempeña un papel vital en la protección de los recursos naturales al promover su retornabilidad y reutilización.
La economía circular como la Ley REP ofrecen beneficios tangibles a la industria automotriz. Al adoptar prácticas que extienden la vida útil de los vehículos, como el reciclaje de partes automotrices, baterías, neumáticos y aceites lubricantes y la reutilización de componentes, las empresas pueden reducir costos operativos y mejorar su competitividad.
La inversión en prácticas circulares y el cumplimiento de la Ley REP es una oportunidad estratégica para asegurar la viabilidad a largo plazo de la industria nacional. Para más información sobre el cumplimiento de la normativa, contáctanos al correo info@prorep.cl o visita www.prorep.cl.