Por Pedro Álamos, Gerente General ProREP
Estamos en un punto de inflexión donde es imperativo que la industria adopte medidas para detener el cambio climático y sus nocivos efectos. Y en la búsqueda de soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales, la economía circular se ha convertido en un concepto clave, que nos ha llevado a implementar prácticas circulares en todos los sectores económicos.
La Ley 20.920, conocida como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ha sentado una base legal en Chile y busca fomentar la recolección, separación y procesamiento adecuado de los residuos generados por las empresas para evitar que terminen en vertederos, como ocurre con un alto porcentaje de ellos hoy en día.
A partir del 16 de septiembre de este año entrarán en vigor las exigencias asociadas a la Ley REP para el producto prioritario de Envases y Embalajes no domiciliarios, lo que demandará mayor compromiso por parte de las empresas, pero también brindará a la industria la oportunidad de liderar el camino hacia una economía más circular y sostenible.
La Ley aplica a todas las empresas que introducen en el mercado nacional más de 300 kg/año de Envases y Embalajes, ya sea mediante su enajenación, importación o venta bajo marca propia, con excepción de las microempresas y establece que toda empresa regulada debe cumplir las metas impuestas por el Ministerio del Medio Ambiente mediante un Sistema de Gestión (SG), entidad formada exclusivamente por productores, que permite a las compañías cumplir con las metas de recolección y valorización establecidas por el Decreto Supremo 12/2020. Aquellas que no se integren a un Sistema de Gestión pueden enfrentar multas de hasta 10.000 UTA, lo que equivale a 8 millones de dólares, sanciones que se encuentran entre las más altas de la legislación ambiental vigente.
Desde ProREP -primer y único Sistema de Gestión colectivo de Envases y Embalajes industriales aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente- promovemos la educación y conciencia ambiental en la industria para fomentar el cumplimiento de metas y obligaciones establecidos por la Ley, que generará beneficios al medio ambiente, pero también impulsará la innovación, competitividad y generación de empleo. Para enfrentar este desafío es crucial entender que la implementación debe ser realizada de manera colectiva e involucrando al mayor número posible de actores, ya que solo así lograremos un cambio real y duradero.
Los invitamos a informarse en www.prorep.cl o a través del mail info@prorep.cl.