Por Pedro Álamos, Gerente General de ProREP
El segundo año de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) en la categoría de Envases y Embalajes nos ha enfrentado a desafíos que demandan acciones concretas, ya que, a pesar de los esfuerzos, aproximadamente 2 mil de las 15,000 empresas afectas se encuentran adheridas a un Sistema de Gestión.
Sin embargo, destacamos lo alentador que es ver que algunas compañías sí están tomando medidas para cumplir con la normativa, reconociendo las oportunidades que ofrece el reciclaje y comprendiendo que este nuevo paradigma, más allá de las multas asociadas-que pueden alcanzar las 10 mil UTA (cerca de 8,5 millones de dólares)-, brinda un instrumento que mejorará ostensiblemente la gestión de residuos en Chile.
En ProREP no solamente apuntamos al cumplimiento de metas, sino que a la transformación circular de las empresas. Si tomamos en cuenta que uno de los hitos clave del 2024 -a fines del mes de mayo- es la presentación del Informe Final de Cumplimiento ante el Ministerio del Medioambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente -informe elaborado por los Sistemas de Gestión que incorpora mecanismos de verificación en cuanto a trazabilidad y listado de sus empresas socias-, creemos que debemos ir más allá de lo que establece la normativa, generando un cambio integral en la industria, para adoptar prácticas más sostenibles en cada empresa.
Los residuos de Envases y Embalajes no domiciliarios representan un 40% del total de los generados en el país, razón por la cual es fundamental que la industria comprenda su responsabilidad en la reducción de la huella ambiental y se comprometa activamente con el reciclaje y la economía circular.
Por estos motivos, en ProREP pusimos en marcha proyectos que buscan implementar medidas más efectivas para la gestión de residuos entre nuestros socios, convencidos de que debemos avanzar hacia la promoción de la circularidad mediante iniciativas que aborden las necesidades específicas de cada sector empresarial, entre ellos el rubro automotriz.
En este sentido, generamos Proyectos Circulares, que buscan asegurar el cumplimiento de las metas REP a corto, mediano y largo plazo, resolviendo en conjunto los desafíos complejos que generan un impacto en la economía circular. Estos incluyen ámbitos de trabajo como la Caracterización y clasificación de Envases y Embalajes no domiciliarios; Pilotos para el mejoramiento de la segregación en origen; Mejoras en la logística inversa de los residuos de Envases y Embalajes no domiciliarios y Avances en certificación de incorporación de material reciclado en Envases y Embalajes no domiciliarios. Es aquí, donde un grupo de empresas ligadas a la comercialización de aceites lubricantes está comenzando a trabajar para mejorar las tasas de recolección y valorización de los envases generados por este producto.
La clave para alcanzar con éxito la auténtica transformación de los procesos industriales para proteger el medio ambiente depende del compromiso de todos los actores involucrados. Invitamos a todas las empresas a contactarnos en www.prorep.cl o a al correo info@prorep.cl, para recibir asesoría sobre el cumplimiento de metas de la Ley REP.