En nuestro país aumenta de manera considerable el uso de productos que efectivamente utiliza materiales reciclables, por lo que Certificar los envases tiene un proceso que reconozca que el 80% del envase lo es y que hoy pueden identificarse con el sello #ElijoReciclar.
Se trata de la primera eco-etiqueta que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.
Para la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, “el sello #ElijoReciclar es la primera certificación nacional de miles de envases de productos de consumo masivo que entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente. Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”.
Los productos que cuenten con el sello #ElijoReciclar son los que pudieron demostrar ante certificadoras independientes que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos pueden ser separados correctamente.
El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la asociación de consumidores Circular.
Las empresas adheridas al APL son Cervecerías Ab InBev, Agrosuper, Avon, Ariztía, Beiersdorf, Grupo Bimbo, Biorigen, Cooperativa Capel, Carozzi, CCU, Cencosud, Coca-Cola, Colmenares San Cristóbal, Davis, Gourmet, Frigorífico Temuco, Empresas Iansa, ICB, Natura, Nestlé, Patagonia Blend, Procter & Gamble, Próximo, Rhein/Argos, SMU, Softys, Soprole, Tresmontes Luchetti, The Body Shop, Tottus, Tucapel, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.