Existe aún en el mercado del Aftermarket un desconocimiento en general respecto a lo que son los repuestos y accesorios de este rubro e incluso, algunos clientes tienen una confusión debido a la gran desinformación que existe en relación a la calidad de dichos productos.
Cuando la persona se convierte en propietario de un vehículo automotor, pasa a constituirse en un consumidor del mercado de repuestos y accesorios automotrices. Hoy en Chile, existen sobre 6 millones de automóviles, más de 82 marcas, y de cada 10 hogares 7 poseen un vehículo. Por de pronto, el tema automotriz es relevante en todo orden de cosas, desde problemas de tránsito, costo del combustible, documentación, estacionamiento y otros que afectan el diario vivir de la población.
Pero lo importante es que a todos los vehículos se les debe hacer mantención rutinaria, donde se reemplazan partes desgastadas por el uso, por repuestos y accesorios, y ahí surge la pregunta respecto de qué tipo debe ser el reemplazo, si son genuinos, originales o “alternativos”.
Para comprender como está dispuesto el mercado de repuestos y accesorios en el país, es necesario tener en consideración la gran cantidad de marcas y modelos que existen; al que hay que proveer de una gama amplia de repuestos y accesorios. La oferta del mercado esta dispuesta en proveedores que venden a distribuidores, que son los importadores o B2B y proveedores que venden al detalle a los consumidores o B2C.
Para efectos de visualizar la importancia de los repuestos de Aftermarket, veremos cómo el vehículo automotor en su historia, pasa de un esquema de atención cuando es nuevo, a un segundo esquema cuando ingresa al mercado secundario de venta de vehículos usados.
Período del vehículo automotor nuevo
La empresa que produce el vehículo es en realidad un ensamblador, es decir, el propietario de la marca diseña un vehículo y recurre a fábricas de autopartes para que lo provean de los elementos requeridos para armar el vehículo. El vehículo automotor se ensambla a partir de un sinnúmero de autopartes y accesorios fabricados por distintas empresas, cumpliendo disposiciones legales de certificación de los gobiernos de cada país. Estos componentes son los denominados Original Equipament o OE. También se les denomina Genuinos. Las autopartes y los accesorios que el armador ha mandado a fabricar, pasan a tener como marca, la del vehículo y en algunos casos son exclusivos y las fábricas que los producen no pueden venderlos directamente al público, hasta después de cierto periodo.
En Chile, al importar los vehículos automotores el representante de marca en el país, se responsabiliza de contar con los repuestos y accesorios para efectos de la mantención y reparación. Es lo que se llama posventa, donde el importador ofrece una garantía de funcionamiento del vehículo por tiempo o por kilometraje recorrido por el vehículo.
Estos repuestos y accesorios son OE y están presente en:
- Motor.
- Combustible, escape y aire acondicionado / enfriamiento.
- Caja de cambios y transmisión.
- Dirección, eje delantero y diferencial.
- Eje trasero.
- Frenos y ruedas.
- Palancas para manos y pies, pedales.
- Carrocería e interior.
- Electricidad y sistemas eléctricos.
- Accesorios (conexiones, adhesivos, radio, etc.).
En general, las garantías convencionales para los vehículos cubren durante los primeros dos años, en otros casos hasta los cinco años de uso o hasta los 100.000 kilómetros, o lo que suceda primero. Estas garantías se hacen extensivas solo en caso de que el vehículo presente desperfectos en sus autopartes.
¿Quién hace las labores de mantención en este periodo?
Durante la garantía son los talleres oficiales autorizados por los representantes de marca quienes se encargan de ejecutar las revisiones y mantenciones, además del recambio de partes y piezas defectuosas a que alude la garantía.
Período en que termina la garantía de posventa
Por lo general, el vehículo automotor después de un periodo promedio de cuatro años, ingresa al mercado secundario de venta de usados y pasa a manos de otro propietario. Y de esta manera, se da la situación de que el nuevo propietario abandona el ámbito de los talleres oficiales y autorizados por las marcas e ingresa a talleres especializados en el mejor de los casos, donde realiza las labores de mantención y reparación.
Las mantenciones de los vehículos se refieren principalmente a recambios de: aceite, filtros, revisión de niveles, cambios de discos y pastillas de frenos, baterías, luces, neumáticos y alineación de ruedas, embrague, suspensión, soporte de motor, transmisión, bomba de agua, amortiguación, limpiaparabrisas entre otros. Estos recambios obligados después de una cantidad de kilómetros recorridos o de tiempo transcurrido, son en general realizados en los talleres.
En el caso de las reparaciones que implican cambios de partes y piezas del vehículo, son originados por situaciones anormales del uso del vehículo, como falta de mantención adecuada que originan recalentamiento de motor, o bien malos hábitos de conducción, como circular a grandes velocidades y hacer mal uso de los frenos o como consecuencia de accidentes como choques con otros vehículos o volcamientos.
La importancia de los talleres al momento de decidir las compras de los repuestos y accesorios, está dada por los talleristas, quienes en la mayoría de los casos son los que deciden la compra de los repuestos y accesorios.
Los repuestos y accesorios que están ofertados en el mercado, tienen varias características, de acuerdo a fábricas, países, calidad, precio, duración y proveedor o local de ventas.
Asi es como hemos visto que además de los repuestos y accesorios Genuinos cuyos proveedores principalmente son los representantes de marca, existen otro tipo de repuestos y accesorios, que generalmente y como veremos más adelante son malamente denominados “alternativos”.
Los repuestos y accesorios denominados Aftermarket, poseen características generales similares a los OEM, pero que se diferencian en algunos casos en relación a la calidad de los elementos usados en su fabricación, en su mercadotecnia y certificación. Conforme al país donde son producidos los repuestos del Aftermarket, deben cumplir con las certificaciones exigidas por la autoridad local.
¿La diferencia entre OE, OEM y Aftermarket?
La competencia entre los repuestos OE, OEM y Aftermarket, se da en función principalmente del precio. En nuestro país el mercado tiene una característica muy especial, pues el casi 100% de los repuestos y accesorios son importados, desde casi 50 países. En cuanto a la calidad, de los repuestos y accesorios, está determinada por el fabricante y el importador que la ingresa y distribuye en el país.
El Aftermarket en el mundo ocupa un lugar preponderante en el mercado, con una participación mayoritaria y da cabida a la existencia de una red de fabricantes que junto a las empresas productoras de autopartes, dan cobertura a la demanda mundial.
El Aftermarket permite a los proveedores locales acceder a sus productos en Ferias de Repuestos y Accesorios, que se celebran en distintos países, siendo la de Frankfurt la más grande de estas. Las fábricas de componentes automotrices asisten periódicamente a las ferias, las que reúnen no solo a las fábricas de autopartes que proveen a la industria automotriz en el mundo, sino también las del Aftermarket.
La calidad de los repuestos y accesorios del Aftermarket está más que comprobada, por el respaldo que dan a sus fábricas los distintos países donde se producen. A nivel local son los proveedores o importadores, las empresas B2B las que se responsabilizan de la calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores.
Existe una imagen creada de que los repuestos y accesorios de Aftermarket son de inferior calidad, lo cual queda desmentido con el solo consumo de parte de los talleres, quienes juegan su prestigio con sus clientes en función de los repuestos y accesorios que colocan en sus vehículos. Los talleristas no se arriesgan a usar repuestos y accesorios de mala calidad y son los principales clientes de los negocios B2C, que están instalados en los barrios clásicos de Santiago: Diez de Julio, Brasil Estación Central, Gran Avenida, Independencia y Los Orientales.
Las campañas dirigidas a desprestigiar los repuestos del Aftermarket, por ser poco confiables, de menor duración y de calidad discutible, denominándolos “alternativos”, han sido un fracaso en el tiempo, en la medida que frente a su costo los hacen asequibles a los automovilistas y transportistas en general, frente al costo superior de los repuestos OE.
El Aftermarket es sin lugar a dudas un producto aceptado a nivel mundial y validado incluso por las ensambladoras cuando éstas dejan de atender a sus clientes, después de la garantía.