En una economía de mercado como la que hemos sostenido durante décadas, donde existe la libertad de emprendimiento y los derechos de la propiedad junto a un Estado subsidiario, la Asociatividad ha sido uno de los pilares de las instituciones en defensa común de las empresas.
En el caso de CAREP, el gremio ha representado durante 19 años todo un trabajo de relacionamiento, colaboración y educación en torno al rubro del Aftermarket: las partes, piezas, repuestos y accesorios, productos que se han posicionado en este mercado gracias a un permanente trabajo de las fábricas, distribuidores y representantes de marcas en Chile que hoy les permiten ostentar calidad y precio.
Pero el trabajo gremial no ha sido fácil.
Hemos ido aprendiendo en el camino que también nuestro gremio ha debido relacionarse con otros para crecer. Prueba de ello, participamos recientemente en las elecciones de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, de la cual también somos socios.
Paralelamente, en junio realizaremos nuestras propias elecciones como muestra de un proceso libre y democrático que nos permite progresar y posicionarnos a nivel nacional e internacional.
Hoy, enfrentamos un ajuste económico que nos invita a enfrentar las dificultades con oportunidades. Nuestra economía se ajusta dado un extraordinario período de expansión durante el 2021, con un escenario político, social y económico exterior incierto. Con un PIB que disminuyó a 2,4% el año pasado a medida que el consumo fue normalizándose tras una fuerte contracción política fiscal y monetaria.
Con este escenario, la base gremial de CAREP debe afianzar la relación con sus asociados para cuidar y defender los intereses que nuestro mercado representa y para buscar mantenernos vigentes y estables mientras pasa la tormenta.
Siempre hemos dicho que este rubro es fiel. Y no nos hemos equivocado, porque cada vez que levantamos la voz para realizar proyectos, estudios y estrategias, nos arremangamos las mangas entre todos para trabajar.
Hoy quiero aprovechar de agradecer a través de estas líneas, el reconocimiento que me han entregado los pares de mi actual Directorio, otorgándome el cargo de “Director Honorario”, tras el trabajo realizado durante la pandemia en defensa de este gremio.
Quiero decirles que no se trata de galardones personales. CAREP posee un directorio de lujo donde cada uno aporta con su experiencia. Y, además, contamos con destacados profesionales y colaboradores que nos acompañan en cada decisión, por lo que nada es al azar.
Es un trabajo en equipo y queremos seguir haciéndolo en beneficio no solo de nuestro gremio, sino de todo el rubro que representamos y del cual me siento muy orgulloso.