“El nivel de respuesta para los clientes es estratégico para diferenciarse en este negocio”, señala Andrés Garbarini, gerente general de la compañía.
El mundo del Aftermarket automotriz ha sido testigo de un cambio radical en las últimas décadas donde empresas como DIMAC han desempeñado un papel crucial en este cambio, adaptándose constantemente a las demandas del mercado y aprovechando la logística como una herramienta fundamental para su éxito.
Andrés Garbarini Crisostomo, socio y gerente general de la compañía, relata que DIMAC fue concebida como una solución para el excedente de baterías y mercadería automotriz de los Servicios Automotrices León, de la cual también es socio. Junto a Julio León Batista comenzaron este viaje empresarial que ha evolucionado en sus 25 años de existencia, crecimiento exponencial que ha expandido su presencia a lo largo y ancho de Chile.
“Partimos con mi socio los dos solos, luego fuimos incorporando talentosos ejecutivos y a cubrir el territorio nacional. Instalamos una bodega en Los Lagos, cerca de Puerto Varas y poco a poco fuimos creciendo. Hoy somos 46 personas y junto a la Familia León, nuestros socios mayoritarios, tenemos 5 centros de distribución y 14 bodegas en todo Chile”, destaca el ejecutivo.
DIMAC ha sabido diversificar su oferta para satisfacer las necesidades del mercado del Aftermarket. Especializados en baterías, frenos, lubricantes, filtros, plumillas y refrigerantes, la empresa se ha posicionado como líder en el suministro de productos esenciales para el mantenimiento automotriz.
Una de las claves del éxito de DIMAC ha sido su robusta infraestructura logística. Con cinco centros de distribución estratégicamente ubicados y 14 bodegas en todo el país, la empresa garantiza una rápida y eficiente entrega de productos a sus 750 clientes mensuales, desde Antofagasta hasta Chile Chico con una fuerza de ventas de 17 vendedores.
El éxito de la logística eficiente: promesa de entrega en 40 minutos.
“La pandemia, afortunadamente, nos encontró con un nivel de inventario alto y nos fue bastante bien. Como a todos en ésa época. Pudimos atender las necesidades de nuestros clientes. Fueron 18 meses productivos con alta rentabilidad, pero esto ha cambiado”, enfatiza el ejecutivo.
El COVID-19 impulsó a DIMAC a acelerar su transformación digital. El desarrollo de un software propio, permite a los clientes encontrar productos simplemente digitando la patente de su vehículo, llevando la experiencia de compra a un nuevo nivel de conveniencia y eficiencia.
“Con solo la patente, el cliente puede encontrar los productos y sus precios, lo que mejora la experiencia. La conducta del comprador cambió post pandemia. Nosotros manejamos 4.300 ítems de frenos en cuatro marcas tanto para alta gama como para Aftermarket. Lo que hace el sistema es que el cliente busca el producto, el software identifica y envía una señal de georreferenciación. El sistema carga su carro de compras y automáticamente elige el delivery más cercano disponible para el despacho, con una promesa de entrega de 40 minutos”, destaca Garbarini.
Si bien el mercado del Aftermarket se ha vuelto más competitivo y dinámico, Andrés ve esto como una oportunidad para seguir innovando y mejorando. Con un enfoque en la respuesta rápida a las necesidades del cliente y la optimización de la cadena de suministro, la empresa se prepara para afrontar los desafíos del futuro con confianza.
DIMAC y sus representaciones estratégicas
Andrés Garbarini destaca el especial vínculo comercial con General Motors desde hace más de 20 años gracias a la marca ACDelco: “Somos socios-estratégicos de General Motors, distribuyendo baterías, frenos, lubricantes y refrigerantes de la marca ACDelco a lo largo del país”.
DIMAC ofrece piezas de reemplazo premium para la mayoría de los vehículos, representando grandes marcas como ACDELCO, FULLSTARK, TEXTAR, ATE, HI-Q, SANGSIN, PENFLEX, ETNA, WILLIAMS, algunas de ellas con más de 100 años de experiencia en el mercado.
Recientemente tomaron la representación exclusiva con CHAMPION, lubricante para la recién llegada marca de vehículos chinos a Chile: OMODA y JAECOO, donde el abanico de posibilidades se abre para los servicios de mantenimiento, debido al ingreso de marcas emergentes de calidad en el mercado de vehículos asiáticos para nuestro país.
En DIMEC han crecido exponencialmente superando los 8 millones de dólares anuales en ventas, lo que los posiciona estratégicamente y les exige de manera permanente una mejora continua para competir en el negocio del Aftermarket con calidad y eficiencia.
Desafíos gremiales
DIMAC llega al gremio del Aftermarket hace poco más de cuatro años gracias a una gestión especial de Fernando Aguayo, ex director de la Cámara: “Yo era muy amigo de Fernando, él falleció hace unos meses. DIMAC lo contrató para una asesoría y ahí nos vinculó con CAREP. No hemos participado mucho debido al tiempo que ello requiere pero hemos asistido con ellos a actividades como la Feria de AAPEX en Las Vegas”.
Como miembro de CAREP, DIMAC reconoce el valor de las asociaciones gremiales en la industria del Aftermarket. “Estas organizaciones desempeñan un papel crucial en la mitigación de los desafíos sectoriales y en la promoción de la colaboración entre los actores del mercado. Este gremio debiera buscar la sinergia entre sus socios para mejorar el negocio donde compartamos las cifras sin temor con el único objeto de elevar los estándares de la industria ”, finaliza Andrés Garbarini.