El hidrógeno verde -producido con electricidad proveniente de fuentes renovables- ha definido estrategias en la agenda nacional que determinarán un marco regulatorio, políticas medioambientales, definiciones internacionales y acciones claras a corto plazo para el 2025.
Lo anterior, porque diversos estudios definen que este combustible permitiría al país un crecimiento económico sostenible.
Los cuatro lineamientos desarrollados en un estudio de Corfo serán liderados por el Ministerio de Energía:
- Desarrollar regulación para su uso y producción;
- Analizar planes y políticas del combustible a nivel internacional;
- Convocar a ministerios, mundo privado y la academia para elaborar la hoja de ruta -que tendrá un plan de acción a 2025- y
- La identificación de proyectos que estén desarrollando privados para analizar opciones de cofinanciamiento.
Para el Ministerio de Energía toda esta estrategia permitiría cumplir la meta de carbono neutralidad a 2050, en el marco del Acuerdo de París.
El 96% de la producción de hidrógeno mundial se realiza con combustibles fósiles (hidrógeno gris), pero en Chile existe la oportunidad de producir hidrógeno verde con energías renovables a precios competitivos.
1 kilo de hidrógeno verde podría producirse de US$ 1,5 y US$ 2 al año 2030, infinitamente más económico que el diésel.
Las problemáticas que existen para avanzar se relacionan con la falta de conocimiento general sobre beneficios y oportunidades; falta de regulación, de experiencia y conocimiento, pero los ejes establecido por la estrategia pretender equilibrar las brechas.