Seguimos en esta condición sanitaria de carácter mundial y los vehículos, en todos sus formatos, de carga, pasajeros, eléctricos, convencionales e híbridos, han sido afectados en su sistema de alimentación eléctrico de servicio, esto por no utilizar el sistema de carga que cada vehículo presenta para compensar consumos y generar la recarga dinámica por el alternador.
La descarga de este componente del sistema eléctrico, como el encargado de mantener un potencial eléctrico para abastecer los servicios de energizar el sistema de arranque, como también de las unidades ECU, TCM, ABS-U, EBD-U, etc., se acelera cuando estos consumos no son restituidos por el sistema de carga, a través del alternador convencional o de un sistema de transformador electrónico de alta tensión a baja (ej. 400V a 12V) que disponen los vehículos de tecnología EV.
Por otra parte, cuando la batería comienza a reducir su potencial voltaico, por debajo de los 12V, su capacidad de entrega de amperes se ve limitada y el tiempo de entrega pasa a ser menor a 10 min (esto es si y solo si la temperatura se presenta a 20°C en la batería y el medio ambiente).
Si la temperatura ambiente se modifica y baja valores cercanos a 0º C, su rendimiento se reduce en un 15% comparado a lo medido a 20°C, que es el 100%.
Para lograr recuperar la carga de las baterías, se debe recurrir a un cargador externo, que es lo más adecuado para poder llegar a lo menos al 85% de carga, y si la opción de cargar, ya sea por cargador 220V a 12V o por alternador no son capaces de restituir su capacidad de almacenamiento, se deberá reemplazar la batería.
VOLTAJE DE FLOTACIÓN
Es la tensión a la que se mantiene una batería des-pués de haber sido completamente cargada para mantener esa capacidad me-diante la compensación de la auto-descarga de la batería.
VOLTAJE DE CARGA
El voltaje de carga debería estar entre 13,8 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 °C. El valor óptimo de la corriente de carga debe ser la décima parte de la capacidad de la batería (ej. 5A para una batería de 50Ah) y, para cargas “rápidas” a lo más un tercio de la capacidad, en este caso 15A.
ELECCIÓN DE LA BATERÍA CORRECTA
La batería es un artículo que usualmente los conductores no toman en cuenta hasta que el vehículo comienza a presentar dificultades, en especial al momento de encenderlo. Por otra parte, al seleccionar una batería que no es la apropiada, se incrementa la basura tecnológica de carácter peligrosa.
EL PRECIO NO LO ES TODO
Siendo el valor comercial la última variable de selección, se deben anteponer:
– Voltaje nominal.
– Amperes hora (capacidad de entrega de corriente en una hora).
– CCA (amperes disponibles para arranque en frío).
– Capacidad de reserva (tiempo en minutos que se puede disponer de la tensión nominal de los consumos mínimos del vehículo, cuando no está funcionando el alternador).
– Dimensiones.
– Tipo de fijación (por base con zapata o puente con tirantes)
– Ancho, alto y largo.
– Posiciones de los bornes (lado Izq –L , o lado der –R)
– Posición de los bornes (sobre nivel, a nivel, laterales)
– Tipos de bornes.