A pocas horas de viajar a unas merecidas vacaciones con toda la familia, José Pérez Vanzulli nos recibió para una enriquecedora conversación donde analizó el mundo del Aftermarket y todo el desarrollo que le ha permitido posicionarse con éxito en este rubro.
Nada ha sido fácil. Detrás de su larga trayectoria hay más de 50 años de intenso trabajo que ha compartido con su esposa y socia Yudis Mardones, y luego con sus tres hijos Rodrigo, Marcelo y Viviana, todos Ingenieros Comerciales, en diferentes etapas.
Sin duda que al mirar todo el camino recorrido, el trabajo de José ha permitido una importante solidez empresarial, una experiencia que ha sido traspasada a sus hijos, y que ha dejado huella en el gremio del Aftermarket, donde es ampliamente reconocido y respetado.
Hoy busca dar un paso al lado y dejar que la cosecha avance.
La huella de un Pérez Vanzulli
A sus 74 años, mantiene la vitalidad que lo caracteriza. Se levanta temprano para poder cumplir con todo el trabajo que hoy requiere su dedicación: la representación y distribución en Chile de P.F.I. Bearings, una compañía con más de 28 años de experiencia fabricando rodamientos y mazas de ruedas, presente en diferentes países del mundo.
Pero la historia no parte ahí y la pasión por las tuercas tampoco. José heredó en sangre la experiencia en el transporte. Su abuelo era dueño de micros en la famosa línea santiaguina Matadero Palma. Así, fue conociendo el mundo del transporte y poco a poco de los repuestos. Estudió tres años ingeniería comercial en la Universidad de Chile, pero su pasión era la venta. Trabajó en la década de los 70 con Carlos Torres E. un representante de diferentes de marcas de repuestos americanas, experiencia que le permitió visualizar un mercado que presentaba numerosas necesidades en el país, y que le permitió importar en 1973 sus primeros repuestos con la empresa italiana Magnetti Marelli. En 1974 se especializó en frenos y mientras vendía, repartía y cobraba desde la casa, forjaba lo que fue Importadora Vanzulli, una de las mayores firmas especializadas en frenos hidráulicos en Chile con la representación de destacadas marcas internacionales y la distribución de 12 mil tipos de productos distintos.
Paralelamente, en 1981, formaba la serviteca más importante del país, Central Frenos, que lideró el mercado por más de 20 años.
“En el año 1978 tomé por primera vez una representación propia, con la empresa Standard Motor Products, Inc de U.S.A. , prestigiado fabricante de partes y piezas de encendido, ignición, carburador, cables de bujías y otros. Con el tiempo tomé otras representaciones, como TH Hnos., fabricantes de retenes de aceite en Argentina; Vandervell Products fabricantes de cojinetes de motor de Inglaterra: además de equipos originales de marcas prestigiosas como Volvo y Scania, Rolls Royce, entre otras. En el año 1996 tomé la representación para Chile de P.F.I. Bearings Inc. hasta que en el año 2010 me ofrecieron asociarme con ellos para instalar una empresa distribuidora con stock permanente en Chile”, recuerda el empresario.
Previamente, una empresa francesa de inversiones se interesó en Importadora Vanzulli y Central Frenos y compró el 50% del negocio en el año 2007, para más tarde en el 2011 vender, cada uno su 50% a EMASA.
PFI Chile, experto en rodamientos
Desde hace 13 años existe una alianza comercial con P.F.I. Bearings. La compañía, “nace en Estados Unidos de mano de un ingeniero americano que trabajó por varios años en Brasil con una empresa fabricante de rodamientos. Volvió a U.S.A. donde instaló su propia fábrica en California. Con el correr de los tiempos, y ya en manos de su hijo, se trasladaron a China, donde inauguraron una nueva planta, totalmente automatizada y con la más alta tecnología del momento. La producción creció rápidamente, manteniendo siempre un nivel de primera clase, que nos ha permitido posicionarnos muy bien en Chile y el resto del mundo”, señala José Pérez.
El año 2022 P.F.I.Bearings se vendió a la empresa FERSA, compañía de origen español, fabricante de las mismas piezas y equipo original en vehículos europeos, donde los principales productos que distribuyen son rodamientos para vehículos livianos y pesados, agrícolas y motocicletas y donde muy pronto existirá una línea para bicicletas. También mazas de ruedas para vehículos livianos y tractores.
La gerencia de administración y operaciones de PFI Chile está a cargo de Viviana Pérez Mardones, hija menor de José y Yudis, Ingeniera Comercial que desde muy joven, al igual que sus hermanos Rodrigo y Marcelo, fue nutriéndose de experiencia en este rubro. “No es difícil trabajar con el papá, porque ya sabemos cuál es el ritmo del negocio y aplicamos la experiencia para satisfacer las necesidades de los clientes a nivel nacional”, apunta. Hoy poseen 25 distribuidores mayoristas y mayoristas detallistas a nivel nacional.
Samir Ode – Saleh, Jefe de Ventas y Ricardo Vargas, encargado de Operaciones y Compras, apoyan el trabajo de la Gerencia en PFI Chile.
Experiencia gremial y el Aftermarket después de la pandemia
José Pérez Vanzulli no sólo es referente en el mundo de los repuestos. Destaca su trabajo por insertar en el ADN de la industria el conocimiento respecto de los equipamientos originales, genuinos y alternativos. Fue uno de los formadores de CAREP AG y es uno de los Past President que aportaron generosamente su experiencia al desarrollo gremial del rubro.
“Sin duda alguna el rubro se ha ido dando cuenta, que la formalidad es la única manera de crecer, cumpliendo con todas las normas que un país moderno como el nuestro y con consumidores mejor informados como se requiere.”, señala.
Para José, hoy el cliente tiene más conocimiento “hay mayor conciencia en los consumidores, saben que es posible comprar piezas de calidad, sin necesidad de que éstas sean originales. Años atrás, los automovilistas escuchaban hablar que solo las piezas originales tenían un garantía de calidad. Esa apreciación ha cambiado aunque el “aftermarket” desde siempre ha representado aproximadamente entre un 70 a 75% de la venta de repuesto a nivel mundial.”
Respecto de la pandemia José tiene su propia mirada: “Indudablemente en estos 3 últimos años el mercado ha estado complicado, principalmente por la dificultad que hubo en todo el mundo tras la falta de stock de los proveedores. Esto se ha solucionado parcialmente este año, notándose una mejoría en el abastecimiento, pero no del todo aún. Los precios han subido notoriamente, principalmente influenciados por el valor de los fletes marítimos; alza de costo de los insumos en todo el mundo y además, por el valor del dólar en Chile que ha subido bastante, debido a las dificultades políticas y económicas que todos conocemos”,
El futuro del Aftermarket y la electromovilidad
Tras la mirada visionaria de José Pérez Vanzulli y el análisis de la introducción de la electromovilidad en Chile, la cautela es su principal argumento: “Nadie sabe que va a pasar porque hay múltiples aristas en este negocio eléctrico, la tarifa de la energía definirá los conceptos de la carga y hay que revisar el posicionamiento de una red eléctrica en un país como el nuestro”, reconociendo que el mercado deberá convivir de forma paralela.
En el plano personal José extraña la cercanía con los distribuidores y clientes. Llegó a trabajar con más de 380 colaboradores entre Importadora Vanzulli y Central Frenos y “la cercanía con las personas era diferente”, sin embargo hoy existe un mundo más digitalizado y autónomo que de alguna forma lo invita a “prepararme para el retiro”; aunque será difícil verlo sin hacer nada, porque su energía es inagotable.