La importancia que toma el VIN en la actividad de formación técnico profesional o de capacitación técnica, radica principalmente en el uso de herramientas tecnológicas -scanner portátil, estación de diagnóstico o equipos de alineación de chasis/carrocería y ejes- que se requieren para acceder a la información particular del vehículo que se va a intervenir en el taller de formación, ya sea en la situación real en taller o en las simulaciones en el aula.
Con esta información del número identificador del vehículo, se pueden obtener certeramente los valores de los parámetros que son propios del vehículo, pues en su especificación, no tan solo está el origen y el fabricante, sino que además están las configuraciones de motorización (tipo), transmisión (tipo y modelo), componentes de seguridad pasiva y otros más. Ante esto, por ejemplo, podemos tener un modelo de camioneta, marca y modelo del mismo año, pero disponer de sistema de frenos ABS una de ellas y la otra no, o que los cinturones delanteros tienen pretensores pirotécnicos y la otra solo convencionales, o que la diferencia esté en la transmisión, una mecánica y otra automática.
También, de las plataformas de capacitación continua y de los manuales digitales, que son parte de las marcas matrices, se puede tener acceso a la información en detalle de planos eléctricos, mecánicos, hidráulicos, etc. y de componentes con sus respectivos parámetros de funcionamiento, como por ejemplo, sensor CKP con sus conectores, identificación de líneas y valor de resistencia nominal, para ser chequeada en un estudio de caso.
IMPORTANCIA DEL NÚMERO VIN EN EL RUBRO VENTA DE REPUESTOS Y MANTENIMIENTO DE TALLER
Antiguamente se acostumbraba a llegar al mesón de la casa comercial de repuestos automotrices con la pieza que necesitaba cambiarse (llegábamos con la muestra); sin embargo, la explosiva producción de vehículos automotrices a finales de la década de los 70’, impulsó el reconocer al vehículo en su particularidad, y de ello el identificador VIN comienza a transformarse en la información que hace match con el repuesto que se quiere reemplazar.
¿Se imaginan llevando hoy esta cantidad de repuestos para comprarlos por mesón?
Por otra parte, la globalización y la apertura de las ventas vía internet, imposibilita estar llevando la muestra a diferentes orígenes, comunas, regiones, países, etc. Ahí, el VIN puede sin lugar a duda, corroborar la especificación de los repuestos o sistemas que se requieren adquirir en el proceso de reparar o mantener a los vehículos automotrices, optimizando el tiempo de adquisición y reduciendo el error en la elección y por ende reducir la devolución en el recambio. Esto impacta en la logística inversa de las empresas que venden repuestos y por ello hoy exigen el VIN para generar el proceso de compra y venta.
Para los talleres automotrices, se ha vuelto indispensable el uso del VIN para gestionar la compra de repuestos y a su vez certificar que la documentación del vehículo es coherente con dicha especificación.
En lo que concierne a las marcas automotrices, ellas pueden activar un RECALL o llamado a revisión, que son emitidos por el fabricante para que los usuarios lleven el vehículo al concesionario de la marca para realizar alguna corrección importante para la seguridad del automóvil. El llamado tiene alcance a grupos de VIN que se vinculan con los elementos que están en la línea de falla, por ejemplo: motor de partida, pretensores de cinturones de seguridad, airbag de volante, bandeja de suspensión, etc.