Más de 70 millones de toneladas de hidrógeno (H2) se utilizan en el mundo al año en diferentes procesos industriales y Japón busca transformarse en la “economía del hidrógeno”, mientras que la Agencia Internacional de la Energía ha señalado que Chile podría generar el combustible verde más económico del mundo.
El H2 es uno de los componentes que más abunda en la naturaleza y se produce por la electrólisis de agua de fuentes renovables. Transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno sin emitir CO2. Se ha utilizado como insumo para refinar petróleo, producir amoníaco y metanol, además del acero.
En el transporte, el hidrógeno busca imponerse como fuente de energía por sobre la electromovilidad, dado que los vehículos a H2 reducen la contaminación debido a sus cero emisiones.
Motores en modelos de vehículos como Nissan, General Motors, Hyundai, Kia, Opel, Honda, DaimlerChrysler, Renault, Toyota y Ford funcionan a hidrógeno y se han privilegiado por sobre los eléctricos debido a su economía y en países como Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Alemania ya tienen trenes que funcionan a H2
Chile podría exportar el hidrógeno verde y sus derivados y así reemplazar las importaciones de combustibles fósiles.
¿Cómo se genera y funciona el hidrógeno verde?
El hidrógeno reacciona con el aire, genera electricidad y libera agua (H2O) al exterior en forma de vapor. De esta forma se produce electricidad o calor, en un proceso libre de emisiones.
Pero obtener este elemento es difícil, dado que se adquiere a partir de otras sustancias que lo contienen, como por ejemplo el agua, el carbón o el gas natural, para lo cual la extracción puede realizarse de dos formas:
• Extraerlo a través de hidrocarburos que requiere de igual manera de combustibles fósiles y genera el hidrógeno gris.
• Obtenerlo del agua a través de la electrolisis, donde se rompe la molécula del agua y se aísla el oxígeno del hidrógeno, utilizando mucha electricidad que, si se produce a través de energía solar y eólica, el producto efectivamente es verde.
2050, el año prometido para la descarbonización total
Es por sus recursos naturales que Chile ha sido calificado por expertos internacionales como un atractivo escenario para el mercado energético mundial dado que el hidrógeno verde busca ser el reemplazo definitivo del petróleo y sus derivados, convirtiéndose en uno de los países que cumplirá su meta de descarbonización total para el año 2050.