A mediados de junio, los nuevos protocolos de desplazamiento en el país exigieron mayor control en el tránsito de las personas debido al aumento permanente de contagiados y fallecidos por coronavirus, lo que dificultó enormemente el trabajo de venta y distribución de partes y piezas del rubro que representa CAREP A.G.
Además de la prohibición de atención para talleres automotrices y del cierre de locales comerciales durante las cuarentenas, el principal código de comercio de nuestra industria no se cursaba con Comisaría Virtual, lo que afectó duramente a algunos proveedores de la industria del abastecimiento de la cadena logística del transporte.
Mientras se realizaba un importante esfuerzo por operar adecuadamente a través de los Centros de Distribución y el delibery, CAREP realizó diversas gestiones que lo llevaron a reuniones vía plataforma de lobby con diferentes autoridades de Gobierno: Ministerio del Interior, Subsecretaría de Prevención de Delito, a través del asesor Guido Benavides; en el Ministerio de Economía con Julio Pertuzé, y en la Seremi de la misma plaza en la Región Metropolitana, Raúl Morales.
Paralelamente se trabajó conjuntamente, con la Cámara Nacional de Comercio y con su presidente Manuel Melero, y con Cristian Varela, encargado de la Mesa Público-Privada COVID-19 en La Moneda.
A pesar de todos los esfuerzos gremiales, el código de comercio del rubro 453000 no era reconocido por el peligro que significaba dar apertura libre a barrios tan característicos como 10 de Julio, Gran Avenida y Av, Brasil, donde los asociados a CAREP cumplían todos los protocolos sanitarios y de comercio, sin embargo, no todos los locatarios hacían lo mismo, “pagando justos por pecadores”.
Siempre las autoridades coincidieron que el rubro de CAREP está identificado en todo instructivo de desplazamiento, tanto para transitar como para operar como Centro de Distribución, sin embargo, existían inconsistencias y contradicciones en la fiscalización de las autoridades de Salud, Militares y Carabineros, lo que dificultaba el proceso de trabajo de las empresas.
Algunas recomendaciones, emanadas desde el propio Ministerio de Economía permitieron mantener la labor efectiva de los negocios a pesar de las dificultades que se fueron presentando y solucionando caso a caso, con el apoyo del área legal y de relaciones públicas y comunicaciones, en coordinación con el Presidente, Hernán Quezada, quien sostuvo incesantes conversaciones telefónicas y entrevistas online para ir apoyando a los asociados de CAREP.
En lo que refiere a acciones de prensa, CAREP atendió a dos medios de comunicación, cuidando así la reputación de la Cámara a fin de tener una participación con énfasis empresarial. De esta forma, se lograron intervenciones en dos importantes medios de prensa: Diario El Pulso de La Tercera y Teletrece noticiero central de C13.
Al término de esta edición y en base al desconfinamiento “paso a paso” establecido por el gobierno, CAREP se reunió con el Jefe de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Felipe Moraga, quién, en representación del ministro del ramo, Enrique Paris, a fin de coordinar acciones conjuntas que permitan la visa de protocolos sanitarios y recomendaciones especialmente diseñadas para el retorno de la apertura de los negocios de esta industria, en sus diferentes ámbitos.
Igualmente, se agendó una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, con el objeto de coordinar acciones conjuntas de trabajo, recomendaciones e intervención en los sectores más característicos del rubro y replicar la misma coordinación con otras comunas del país.