Entrevista exclusiva a Fernando Gorbarán, Presidente de Messe Frankfurt Argentina y Director Regional de Messe Frankfurt para Sudamérica.
La recientemente exitosa Automechanika Buenos Aires donde CAREP tuvo una especial participación, permitió un especial posicionamiento internacional tras 20 años de trayectoria, a pesar de los ajustes económicos que vive Argentina.
Conversamos con Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt Argentina y director regional de la misma para Sudamérica, con quien analizamos el mercado del Aftermarket en la región, tras la increíble puesta en escena de esta especial versión en abril pasado.
Para el ejecutivo, se trata de “un trabajo de más de 20 años. Automechanika, que en su momento se llamaba Automechanika Argentina y luego Automechanika Buenos Aires, siempre fue una plataforma de negocios regional. La idea fue hacer un evento para la Sudamérica hispanoparlante, sabiendo que Brasil tiene su propio evento de la industria autopartista. La estrategia fue alternar con un gran evento en São Paulo y luego en Buenos Aires, para que los compradores latinoamericanos tuvieran una cita de negocios en Brasil un año y en Buenos Aires al siguiente”.
Lo que les ha sorprendido es el crecimiento de la internacionalidad. “Contamos con 18 países expositores y alrededor de 30 a 40 países visitantes donde la presencia de colegas de Chile es muy importante para nosotros”
¿Cómo ha sido el proceso de posicionamiento de Automechanika con los años?
Ha sido un proceso largo y serio. Si bien la situación económica de Argentina presenta desafíos, hemos sido serios en nuestra propuesta. Automechanika ha evolucionado para incluir sectores como motocicletas, aunque están vinculados con la misma cadena de productos y proveedores. Nuestra marca es reconocida internacionalmente, lo que nos da una ventaja significativa. Además, hemos trabajado en la creación de conceptos como Track Competence para destacar a las empresas especializadas.
¿Cómo ve el mercado chileno y la posibilidad de realizar una Automechanika en Santiago?
Chile tiene sus desafíos, especialmente en cuanto a la atención de importadores. Muchos importadores prefieren venir a eventos en Buenos Aires o Brasil, donde encuentran una oferta más amplia. Además, el mercado chileno es diverso, con una amplia variedad de marcas y modelos de vehículos, lo que presenta desafíos logísticos. La transición hacia vehículos eléctricos es un tema importante, especialmente en el transporte público y en Chile no hay fábricas de autopartes, por lo que no lo consideramos viable.
¿Cuál es su visión sobre el futuro de la industria automotriz y la electromovilidad en la región?
Creo que la industria está en un proceso de cambio acelerado. La electrificación de los vehículos es una realidad, pero la transición será más rápida en algunos países que en otros. Chile tiene una ventaja en términos de acuerdos comerciales con Asia Pacífico, lo que facilita la importación de productos. Sin embargo, la transición hacia vehículos eléctricos presenta desafíos logísticos y de infraestructura que deben abordarse. La industria debe trabajar en soluciones alternativas y en educar a la sociedad sobre los beneficios de la electromovilidad.
¿Cómo califica la participación de CAREP en esta versión de Automechanika Buenos Aires 2024?
Hemos estado trabajando con CAREP durante muchos años y valoramos mucho su profesionalismo. El vínculo que tenemos con ellos, presentando la exposición en Santiago de Chile y ayudándolos con la coordinación de agendas de negocios, es fundamental para la industria. Este es un evento profesional hecho por profesionales para profesionales, donde destacamos al gremio chileno. Sin duda agradecemos todo el apoyo y visitas de los chilenos que vinieron “en masa” a acompañarnos y disfrutar de esta muestra.
Para Fernando Gorbarán la presencia de los empresarios de autopartes de Chile fue muy grato, porque permitió establecer alianzas y consolidar un trabajo que se viene realizando desde hace más de 15 años.