Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo
“La capacitación resulta clave”
Para la autoridad laboral “el rol que cumple en esto el sector privado resulta clave, por lo que el llamado –a las empresas socias de CAREP- es a no bajar la guardia y seguir siendo un aporte para nuestro país”
Adaptarse a los nuevos tiempos es indispensable para subsistir y prepararse para la apertura al comercio cuando todo esté dispuesto para ello, considerando protocolos sanitarios y económicos en el país.
Mientras ello sucede, las empresas asociadas a CAREP llevan meses capacitando a sus distribuidores, ejecutivos y personal relacionado.
Las cuarentenas han exigido cambios en los modelos de las capacitaciones. Si antes eran presenciales, hoy el 90 por ciento de ellas se realiza a distancia por las diferentes plataformas de conexión digital que existen para ello, lo que ha significado un enorme desafío para las empresas del sector.
Paralelamente, los organismos públicos han debido establecer nuevos lineamientos de subvención que permitan que algunas de las capacitaciones sean subvencionadas a través de los beneficios que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ha implementado desde su creación.
Sin embargo, este organismo también ha debido adaptarse a las necesidades de la industria y del escenario que vivimos a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19. Se establecieron transformaciones en lo administrativo y se diseñó una plataforma de gestión de aprendizaje online desde el inicio de la crisis. Históricamente los cursos siempre han sido presenciales, pero desde marzo a la fecha el 80% de los cursos por franquicia tributaria funcionan en línea.
Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la mantención de los puestos de trabajo y la capacitación durante esta crisis ha sido esencial, prueba de ello es el compromiso por una rápida y eficiente transformación digital.
Revista del Repuesto Automotor conversó acerca de los procesos de capacitación en la industria con el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien valoró la iniciativa del sector privado.
¿Cuál es la importancia que le da el Gobierno a la mayor inversión para mejorar las capacitaciones en línea en estos difíciles momentos?
La capacitación resulta clave, siendo la principal herramienta para que nuestros trabajadores puedan acceder a mejores condiciones laborales y salariales. Por eso, a través del Sence, estamos impulsando diversos cursos de capacitación online y completamente gratuitos. Se puede postular en www.sence.cl. Hay cursos en diversas áreas y para todos los perfiles. Lo importante es formarse pues significa un plus adicional en la preparación y competencia de los trabajadores, lo que, sin duda, les abrirá nuevas puertas en el futuro.
¿Qué le parece, como autoridad laboral, que un sector en específico y sus empresas tomen la iniciativa en la capacitación permanente de sus trabajadores y extiendan estas capacitaciones y cursos gratuitos a su cadena logística?
Todo lo que sea fomentar la preparación y capacitación de nuestros trabajadores resulta valorable, especialmente, en los tiempos actuales, donde el mercado laboral cambia vertiginosamente, donde la capacitación cobra un rol preponderante y todos los esfuerzos que se puedan hacer por potenciarla son muy importantes. Además, resulta relevante que cada sector pueda capacitar a sus trabajadores en oficios y competencias que les generen empleabilidad, para que así dicha capacitación produzca un real impacto en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas.
¿A qué programas de inversión pueden optar las empresas para proponer capacitaciones específicas de un rubro determinado? ¿Qué alianzas público-privadas es posible establecer para incentivar la capacitación y mejorar la permanencia de los puestos laborales e índices de empleo?
Hoy existen diversas alternativas a través del Sence para acceder a capacitaciones específicas por sector productivo o actividad económica, pues entendemos que cada sector tiene su propia realidad. Así, resulta clave que, en conjunto, sector público y privado levanten cuáles son las competencias que requiere hoy el mercado del trabajo y, en especial, cada sector productivo, de manera de capacitar a los trabajadores en dichas habilidades y competencias y así garantizarles un mayor grado de empleabilidad en el futuro.
El Aftermarket que representa CAREP con sus empresas de abastecimiento en la cadena logística del transporte de carga y pasajeros ha sufrido un gran impacto en sus empresas y negocios, sin embargo, ha sostenido su labor estratégica, manteniendo el índice de empleos, ¿Cuál es el mensaje para estas empresas que han sido fuertemente afectadas primero con el estallido social y hoy con la pandemia, para que mantengan la disposición de sus negocios y sus relaciones laborales?
Chile lo construimos entre todos y hoy se requiere, más que nunca, hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para proteger los empleos y las fuentes de ingresos de las familias de nuestro país. Han sido tiempos complejos para todos pero, sin duda, trabajando unidos y con un mismo objetivo, lograremos salir adelante y hacer que nuestro país vuelva a crecer y a generar mejores condiciones de vida para sus habitantes. El rol que cumple en esto el sector privado resulta clave, por lo que el llamado es a no bajar la guardia y seguir siendo un aporte para nuestro país.
Según fuentes del servicio, en los actuales programas de Sence existen 79 Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC con clases en vivo online en 14 de 16 regiones del país y los cursos solicitados en franquicia tributaria desde marzo a la fecha han sido más de 3.600.
Para el Estado, la educación presencial o a distancia es indispensable para elevar el estándar de las diferentes áreas industriales. Aún más en tiempos de crisis debido a la falta de recursos y a la incertidumbre de la reconexión de sus negocios y de sus fuentes laborales.
CAREP mantiene el compromiso de difusión de las permanentes capacitaciones de y para los colaboradores del sector y la responsabilidad de Revista del Repuesto Automotor como un permanente canal de educación a disposición de sus asociados y de la cadena logística del transporte de carga y pasajeros en líneas livianas y pesadas de este sector industrial y económico del país.