La alianza público-privada gestionada entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y CAREP trajo consigo una serie de beneficios para el sector y para los diferentes barrios estratégicos del aftermarket.
El compromiso y posicionamiento conjunto entre autoridades y empresariado permite avanzar más rápido en las estrategias de cuidado ante situaciones de emergencia como la vivida a raíz del COVID-19.
Durante 5 meses, los principales barrios comerciales de Santiago permanecieron cerrados debido a la cuarentena. Sin embargo, diversos servicios esenciales mantuvieron sus ventas. El comercio de repuestos trabajó a través de la venta delibery y la entrega desde bodegas para mantener la cadena logística del transporte.
Por ello, cuando Santiago salió de la cuarentena, los locales comerciales de repuestos y accesorios ya estaban preparados para trabajar y atender a miles de microempresarios, taxistas, flotistas y dueños de vehículos para atender sus necesidades con el compromiso del autocuidado y todas las medidas de seguridad para la salud de quienes están detrás del mesón y de todos sus clientes.
Tras el lanzamiento de la Campaña Nos Cuidamos Todos, realizada por CAREP entre agosto y septiembre, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago, Revista del Repuesto Automotor quiso conocer la opinión de la máxima autoridad edilicia que inspeccionó en terreno el mítico barrio comercial de 10 de Julio y, además analizar el futuro de esta alianza estratégica.
En el marco de la pandemia, ¿cómo ha sido el proceso de intervención municipal en los barrios comerciales de alta demanda? Ej. Meiggs, Patronato, Brasil, 10 de julio, etc.
Desde que partió la pandemia todos tuvimos que cambiar nuestra forma de vida, de relacionarnos con los demás y también de trabajar. Los barrios comerciales, durante los 143 días que la comuna estuvo en cuarentena, sin duda que sufrieron mucho, tuvieron que cerrar sus puertas y sus ventas se desplomaron. Cuando volvieron a abrir, como Municipalidad estuvimos apoyándolos con capacitación para prevenir contagios y disponibilizamos señaléticas con las recomendaciones. En el caso de los locatarios del sector de 10 de Julio y Brasil, iniciamos una alianza con CAREP que ha tenido muy buenos resultados.
En el análisis de la alianza público-privada entre la Municipalidad y CAREP, ¿qué es lo que usted rescata y cómo podemos potenciar mejor un trabajo eficiente?
Lo más importante es que esta alianza está generando una nueva modalidad, muy segura por lo demás, de atención y de relacionamiento con los clientes, indicando de manera amable y gráfica cuáles son las medidas a seguir para evitar contagios. Esto logró generar conciencia en los dependientes, pero por sobre todo en el público. Todas estas iniciativas son replicables en otros rubros y desde el municipio vamos a impulsar este tipo de colaboraciones, para que el comercio pueda funcionar de forma segura y minimizando los riesgos de nuevos casos en la comuna.
¿Cómo califica, como autoridad edilicia, la Campaña de intervención y trabajo en los barrios Brasil y 10 de julio que ha realizado CAREP?
Es una muy buena campaña que, además, cuenta con el apoyo de todos los locales asociados y eso sin duda que es un estímulo para seguir avanzando en el trabajo conjunto.
En el futuro, ¿cuáles son los desafíos del trabajo conjunto?
Nosotros queremos seguir trabajando en esta línea con CAREP, pero también explorar otro tipo de iniciativas que incluyan, por ejemplo, mejorar el entorno y el espacio público, como se ha hecho en otros sectores comerciales. Los barrios comerciales no son solo los locales por dentro, también son las veredas y las áreas comunes, donde conviven vecinos, comerciantes y clientes.
¿Cuál es su mensaje a los socios de CAREP?
Primero que todo, de agradecimiento por la preocupación que han mostrado por sus clientes y la comunidad. Este tipo de iniciativas son muy necesarias para poner en marcha nuevamente la economía local, dándoles seguridad a los clientes y locatarios. Espero que otros sectores puedan tomar como ejemplo esta iniciativa y compromiso y puedan replicar este tipo de campañas. No me queda más que agradecerles por el trabajo conjunto que hemos hecho y el llamado es a seguir trabajando mano a mano de cara al futuro.
La autoridad edilicia visitó algunos de los locales de 10 de julio en el marco del lanzamiento de la campaña y comprobó en terreno el trabajo realizado por CAREP junto a sus monitores en materia de información e implementación de medidas COVID.
A través de esta entrevista, la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices, CAREP quiere hacer un reconocimiento a cada uno de los profesionales de la Municipalidad de Santiago que se comprometieron con la Campaña Nos Cuidamos Todos y también a Carabineros de Chile a través del Mayor Cristian Mediavilla a cargo de la 4a Comisaria de Santiago que acompañó a los monitores en sus rutas de capacitación e información en los barrios comerciales.