Con más de 50 años en el mercado, la empresa Noriega Vanzulli ha pasado por diferentes procesos de renovación con la incorporación e inversión de compañías como EMASA y la Importadora Vanzulli. Hoy se ha posicionado como un actor relevante en el mercado automotriz, centrándose en la venta de diversos repuestos para automóviles y según su gerente comercial, Juan Francisco Mujica, están pasando por un proceso de integración comercial, lo que significará grandes avances para la empresa y beneficios para los clientes.
Para ser más exactos, Mujica cuenta que todo partió con Noriega Noriega el año 1965, cuando Cesario Noriega la fundó con el fin de importar repuestos para vehículos General Motors y Ford, para luego incursionar en el mercado de vehículos asiáticos con marcas como KYB, Mitsuboshi, Taiho y RIK. En el año 1993, la compañía fue comprada por EMASA, comenzando así un proceso de profesionalización, con Hernán Quezada en la dirección como gerente general, hasta el 2019.
A comienzos de la década del 2000 la empresa generó dos grandes innovaciones. La primera fue mejorar la venta, cargando los catálogos a notebooks importados especialmente para esta función, facilitando al vendedor la muestra de los productos. La segunda, fue el paso al e-commerce, convirtiéndose en pioneros en este canal de venta digital.
En el año 2014 se incorpora la Importadora Vanzulli, empresa fundada 1974 y que en sus inicios se dedicaba a la importación de todo tipo de repuestos. Con el paso de los años fue especializándose en frenos. Así, en el año 2015, la empresa pasa a llamarse Noriega Vanzulli S.A.
Revista del Repuesto Automotor conversó con el ejecutivo a fin de conocer las proyecciones futuras y cómo han enfrentado la crisis sanitaria en su compañía.
¿Cómo ha sido el trabajo que ha destacado a NORIEGA VANZULLI con sus representaciones y clientes?
Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por tener relaciones de largo plazo con sus clientes y proveedores. Somos una empresa seria, responsable y creíble, con foco en nuestros clientes, a los cuales en variadas oportunidades se les ha apoyado en temas como asesoría logística y operacional para mejorar sus negocios.
¿Cuáles son las características de la compañía que lo posicionan en el país?
Entregamos la mejor relación entre precio-calidad y una logística impecable. Cuando se creó la empresa el foco siempre estuvo puesto en estos pilares y con el tiempo la excelencia fue aumentando. Hoy estamos desarrollando nuevos planes de trabajo junto al GRUPO EMASA, donde mantendremos la excelencia logística característica de Noriega Vanzulli y aprovecharemos toda la potencia del Grupo. Estamos seguros de que esto nos llevará a seguir creciendo, siendo una empresa innovadora, trabajando en las nuevas tendencias de la movilidad y siempre con preocupación por el medioambiente y minimizando el impacto en nuestro entorno.
¿Cómo han enfrentado los efectos de la pandemia y cómo ésta ha afectado el negocio del aftermarket?
Sin duda han sido tiempos complicados y extraños. Pero más que verlos como un problema, los hemos visto como una oportunidad ya que hemos reformado nuestras formas de trabajo. Por ejemplo, desde el punto de vista de negocio, la logística y el e-commerce han sido pilares fundamentales para capitalizar oportunidades durante la pandemia y poder apoyar a nuestros clientes. Supimos encontrar soluciones cuando la venta estuvo más baja a comienzos del 2020 e iniciamos una fuerte migración a lo digital. Hoy estamos felices de ir rompiendo barreras y de que a la vez sigamos entregando un servicio de excelencia.
¿Cuál es la estrategia de fidelización que han definido para el 2021 considerando el periodo de crisis?
Durante todo el 2020 y el 2021 hemos mantenido nuestra política de crédito y en muchos casos hemos sido aún más flexibles, intentando ser un apoyo para la difícil situación de nuestros clientes quienes han tenido los locales cerrados por la cuarentena. Además, hemos decidido mejorar nuestros servicios y hoy estamos avanzando hacia una integración comercial, que nos lleve a aprovechar al máximo las sinergias con el Grupo Emasa, pero que a su vez nos permita mantener la identidad propia de Noriega Vanzulli S.A. Nos hemos dado cuenta de la importancia de ser una empresa con una oferta integral y responsables con nuestro entorno. Estamos seguros de que esta integración nos servirá para posicionarnos como una empresa más importante y relevante en el rubro automotriz, mucho más innovadora, ágil y comprometida con proveedores y clientes, entregándoles un servicio mejor.
¿Cómo califica el trabajo de la gremial de CAREP en pandemia? ¿Ha sido preponderante el reconocimiento oficial del «rubro esencial» en la labor que ustedes realizan?
Carep ha sido de gran apoyo para poder mantener la continuidad operacional. Las gestiones realizadas como apoyo para seguir vigentes como rubro esencial han sido de gran ayuda y han facilitado y garantizado la movilidad del país. El rubro de los repuestos permite que, todas las personas que son dueños y usuarios de vehículos, se mantengan operativos. Hoy, este punto se hace mucho más relevante, en pos de contar con una completa oferta de movilidad que se traduzca en trayectos más rápidos y seguros, minimizando los riesgos de contagio.
Sin duda, el trabajo realizado en Noriega, en el conglomerado EMASA, y las proyecciones futuras, buscan potenciar el aftermarket a través de en su transformación digital y el posicionamiento del comercio electrónico, novedades que pronto veremos en el mercado.