En vísperas de las fiestas de fin de año, una vez más nos enfrentamos a una incertidumbre mundial. Ahora no es solo sanitaria por la variante “Ómicron” del COVID-19 y otras que vendrán, sino también se suma el ámbito comercial donde la llamada “crisis de los contenedores” ha tocado fuertemente los bolsillos de los importadores nacionales con muchas aristas que explican este fenómeno.
El aumento de los fletes marítimos y una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos entre Asia al Occidente tiene de cabeza a los puertos, operadores comerciales, agentes de aduanas, navieras y despachadores de todo el orbe.
Lo más difícil de esta situación es que aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis.
Los principales actores de este fenómeno señalan que, si bien es cierto, la movilidad se equilibrará durante el segundo semestre del 2022, los precios no bajarán e incluso seguirán subiendo hasta el primer trimestre del 2023, que es donde ingresarán nuevas naves y descomprimirán los espacios para el tránsito de mercaderías.
Con una economía internacional que busca recuperarse, la demanda de productos supera la oferta de los diferentes países del mundo y el sistema naviero enfrenta un cuello de botella para satisfacer esa demanda, aunque saca dulces dividendos de ello.
El aletargamiento en esta cadena logística a afectado fuertemente a nuestros importadores, tanto en tiempos como en costos e incluso en quiebres de stock, por lo que se hace necesario que nuestras autoridades puedan intervenir en algunos puntos de inflexión que agilizarían los procesos como, por ejemplo, la crisis sindical del puerto de Valparaíso, que permitiría mejorar el trabajo de movilidad de naves en el congestionado puerto de San Antonio.
Mientras tanto seguiremos buscando fórmulas y estrategias para importar nuestros productos del Aftermarket.
No puedo cerrar esta editorial sin agradecer a todos nuestros asociados que recientemente permitieron un proceso electoral transparente y eficiente donde una vez más me siento privilegiado de representarlos.
Tenemos un nuevo y ejecutivo directorio que por cuatro años nos permitirá generar acciones de relacionamiento y trabajo colaborativo en beneficio de nuestro gremio.
Ciertamente sé del compromiso de cada uno.
Los invito a reflexionar en estas fiestas de fin de año donde la familia es lo más importante y donde esperamos que todos y cada uno de sus deseos se cumplan.