En San Pedro de Atacama fue la cita. Pero no cualquier encuentro. Porque hablamos de un hito dentro de la gestión de la marca Husqvarna en Chile, representada por el grupo de la austriaca KTM… Estreno, debut, destape y manejo, por los bellos parajes del inmenso desierto en la Husqvarna Norden 901… ¿Y ese nombre? Cree en el norte, eso significa…
La prueba de la Norden 901, por bellos parajes del desierto, nos dejó sentir su dinamismo, versatilidad, asistencia al pilotaje y avanzada respuesta para explorar toda clase de caminos.
Su capacidad todo terreno es un atributo sobresaliente de la Husqvarna, bosquejada en el Salón de la Moto de Milán de 2019, donde junto al cineasta Filip Quezada fuimos los únicos periodistas chilenos presentes en el anticipo del modelo final. Aquello fue una “maqueta” que mantuvo gran parte de las señas expuestas en el EICMA de aquel entonces.
Husqvarna Motorcycles ajustó algunas piezas para construir una máquina de auténtica versatilidad, gracias a su dinamismo en carretera, un rodado de alto confort, avanzadas asistencias electrónicas al pilotaje y una excep-cional respuesta para explorar toda clase de terrenos.
Un motor bicilíndrico en paralelo de 899 cc y 105 Hp, suave y potente, impulsa a la Norden 901, mientras que los ejes equilibradores minimizan la vibración. Esto le entrega un desempeño resistente y al mismo tiempo ligero en ambientes de aventuras. El bloque está alojado en un marco enrejado de acero liviano, preparado para llevar al conductor, el equipaje y el pasajero a los puntos más lejanos de la brújula en cualquier clase de terreno.
La rueda delantera de 21” y trasera de 18”, con suspensiones WP APEX de largo recorrido, giran de forma impecable encima de los obstáculos que ofrece el camino, entregándole a la moto una comodidad y agilidad inigualables. En situaciones ásperas e incluso extremas, la big travel de Husqvarna Motorcycles responde con el sistema de frenos ABS Cornering, conmutable con modos Street y Off Road y sensible al ángulo de inclinación de la moto.
El control de tracción en curva (MTC), está también siempre listo para ayudar con diferentes niveles de asistencia electrónica, que leen las condiciones del piso para apoyar el balance de la moto en superficies todoterreno. Además, la función Easy Shift logra pasar marchas sin embrague hacia arriba y hacia abajo en la caja de cambios de seis velocidades, mientras que el embrague antirrebote asistido (PASC) mantiene el equilibrio de la rueda trasera.
El asiento de la moto diseñada por Husqvarna para largas travesías es ergonómico y cómodo, puesto que ofrece dos regulaciones de alturas con 20 mm de ajuste. Esto garantiza que, sea cual sea la estatura del conductor, podrá llegar con los pies al suelo y pilotar con mayor estabilidad.
Y para convertir cada viaje en la Norden 901 en una oportunidad para ir más lejos, el nuevo modelo para viajes de Husqvarna Motorcycles tiene tres modos de conducción seleccionables de serie (Street, Rain, Off Road) y un modo Explorer opcional, con los cuales no habrá impedimentos para seguir el rumbo norte.