Eliminar la paradoja del origen de la energía es inmensamente importante para implementar la electromovilidad de forma segura y masiva y para ello se evalúa el aporte de las cubiertas fotovoltaicas como puntos de carga en estacionamientos o grandes superficies.
Cumplen la disposición de estacionamientos con sombra y permiten espacios adecuados para la carga de vehículos y motos
Lo principal es que la fuente de la generación de energía para la recarga es totalmente limpia dado que proviene del sol, y con adecuados softwares de control se optimiza su uso.
Algunas de sus principales características son: resistencia a las condiciones climáticas de lluvia y viento; buena cobertura a la intemperie; módulos que se pueden adecuar según la superficie; sus cables se protegen con la canalización adecuada; reducen el consumo de energía de la red eléctrica.
No es necesario instalar el cargador que viene con la propia estructura.
Existen versiones para estaciones y áreas de servicios y otras dedicadas a pequeños espacios de motos y bicicletas eléctricas.
En Chile, a nivel de sistema de transporte de pasajeros, ya existe un electroterminal de buses urbanos para 100 unidades, donde un 10% de sus estacionamientos tienen paneles fotovoltaicos, con el objeto de complementar el ahorro en la carga de energía.