Las cuarentenas han afectado la forma de vida de las personas, quebrando estructuras y hábitos de la vida cotidiana, e incluso la de nuestros vehículos, que han debido mantenerse en casa sin movimiento debido al confinamiento durante meses.
Pero ¿cuáles son los cuidados que debemos darle a nuestros vehículos en sus diferentes partes de accionamiento en reposo? Estos son los cuidados más importantes:
Resguarde su vehículo de las condiciones meteorológicas
En invierno, las condiciones meteorológicas afectan al vehículo, principalmente en su carrocería. Por ello, se debe tratar de mantenerlo bajo techo, y si ello no es posible se debe utilizar algún método para cubrirlo, por ejemplo, con una lona.
Encienda y mueva su vehículo por lo menos una vez a la semana.
Es importante encender el auto de manera periódica, así se mantiene viva la batería y hace que circule el aceite y el combustible, lo que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del motor y permite accionar las funciones.
Desplazar el auto permite mantener la vida de los neumáticos, evitando la deformación y la pérdida de presión.
¿Cómo cuidar la batería?
La batería es indispensable para el vehículo y responsable de mantener la energía, hacer funcionar el motor y todo el engranaje relacionado, incluso cuando el auto no está encendido dado que suministra potencia a otros equipos.
La batería es el corazón del sistema eléctrico, por lo que, si ésta falla, simplemente podemos quedar sin vehículo en un momento de emergencia.
Algunas recomendaciones para la batería son:
• No desconectar la batería del auto dado que se puede provocar un daño en el sistema eléctrico.
• Tampoco cortar la energía al auto, dado que se pueden desprogramar diferentes funciones como la radio, ajustes, alarmas, sensores de calefacción, otro tipo de sensores.
• Encender el motor, aunque no lo pongamos a circular.
Si definitivamente se descargó la batería es importante saber cómo volver a activarla nuevamente, lo que es fácil, si el proceso se realiza de forma adecuada.
Revisar los neumáticos permanentemente
Es importante señalar que cuando el vehículo lleva mucho tiempo estacionado, los neumáticos pierden presión y tienden a la deformación. Incrementar el aire en su interior en un 10% permitirá que al usarlo no se encuentre con sorpresas.
Inspeccionar instrumentos
Una vez encendido el motor, revisados los instrumentos y verificado que todo anda bien, hay que preocuparse de dejar todo apagado correctamente a fin de resguardar escapes de energía con luces o radios encendidas u otros accesorios complementarios.
Dejar accionadas las alarmas y cerrar adecuadamente las puertas.
Preparando el vehículo para el desconfinamiento
Siempre esté atento a su vehículo, dado que luego del paso a paso, al término de la cuarentena, es importante una adecuada revisión del vehículo con el objeto de no tener problemas durante el tránsito.
Chequee el estado de la batería, niveles de aceite, presión de neumáticos y siempre es recomendable una revisión general por parte de los profesionales de la mecánica automotriz.